Reúne a más de 1.000 profesionales en Sevilla del 24 al 26 de octubre
La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) celebró en Sevilla su XVII Congreso Nacional, en el que se han dado cita durante tres días alrededor de 1.000 profesionales para conocer los últimos avances en investigación y práctica clínica. El encuentro ha sido también el marco para la celebración del 25 aniversario de SECIB, un emotivo acto que contó con la presencia de la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero.
Cosme Gay Escoda, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial de la UB y cofundador de SECIB junto al ya fallecido profesor Manuel Donado, aprovechó la presencia de la ministra en funciones para recordar que España es el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida la especialidad odontológica de Cirugía Bucal y la necesidad urgente de solucionar esta anomalía.
Más de 30 ponencias programadas han tocado todas las áreas de la cirugía bucal, con especial atención al componente estético en el manejo quirúrgico de los tejidos blandos y duros, a la aplicación de las nuevas tecnologías en cirugía bucal, y a los cambios que la bioingeniería y la nanotecnología están produciendo en la regeneración ósea y en implantología. Asimismo, se han presentado 190 comunicaciones orales y pósteres, y se
han desarrollado siete talleres prácticos sobre elevación de seno, regeneración ósea, manejo de tejidos blandos y tunelización.
La tercera edición de SECIB Joven fue la encargada de abrir la cita, en la que también hubo un espacio para los higienistas dentales.
José Luis Gutiérrez Pérez Presidente del comité organizador SECIB Sevilla ha destacado la consolidación del liderazgo de la Sociedad Española de Cirugía Bucal en el ámbito de la odontología, y le ha hecho un nuevo guiño a la excelencia en la práctica asistencial de su ámbito de actuación.
Miguel Peñarrocha, presidente de SECIB, ha hecho un balance muy positivo de la reunión recalcando que SECIB es una Sociedad madura que apoya el talento español y es capaz de organizar congresos tan interesantes como este de Sevilla, resultado del excelente trabajo del comité organizador al que hay que felicitar.
Premios a los mejores artículos publicados en 2019 y las mejores comunicaciones SECIB Sevilla
También se entregaron los premios a las mejores comunicaciones orales y pósteres presentados en el XVII Congreso Nacional
- Premio a la Mejor Comunicación Oral de Investigación Clínica: Eneritz Bilbao, Aiora Segurola, Done Ugarte, Fernando Verdugo y Agurne Uribarri.
- Premio a la Mejor Comunicación Oral de Investigación Básica: Ana María Juiz, Octavi Camps, Albert González, Javier Mir, Rui Figueiredo, Cosme Gay y Eduard Valmaseda.
- Premio a la Mejor Comunicación Póster de Investigación Clínica: Sara Bakkali, Aida Gutiérrez, José Luis Gutiérrez y Daniel Torres.
- Premio a la Mejor Comunicación Póster de Investigación Básica: Carrasco Sánchez D, Teruel Rodríguez F, Camacho Alonso F, Fernández Ruiz JA, Lacal Luján J, Muñoz Cámara D y Sánchez Siles M.
- Mejor Comunicación Póster de Casos Clínicos: Irene Pérez, Bassel Traboulsi, José Javier Bara, Octavi Camps, Rui Figueiredo y Eduard Valmaseda.
- Premios III SECIB Joven: Ana Sánchez Cortés, Nicole Singer y Elena de Pablo de las Heras.
La próxima generación de implantes dentales acelerará la oseointegración y prevendrá
las infecciones periimplantarias.
Distintas líneas de investigación desarrolladas por científicos españoles del Grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y por el Bioengineering Institute of Technology de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), han dado como resultado lo que podría ser una nueva generación de implantes dentales.
Las nuevas superficies de estos dispositivos de titanio serían capaces de generar hueso a mayor velocidad -acortando así los tiempos de oseointegración- y de inhibir la formación del biofilm bacteriano y, por tanto, las infecciones alrededor del implante (periimplantitis), principal causa de fracaso de los tratamientos implantológicos.
Los implantes de cuarta generación, según explica Javier Gil Mur, investigador del equipo interuniversitario y rector de la UIC, “cuentan con una superficie modificada de tal forma que promueve, por un lado, la adsorción selectiva de proteínas que favorecennla adhesión, proliferación y diferenciación de células osteoblásticas (generadoras de hueso) y, por otro lado, la adsorción de péptidos, cuyas características antibacterianas evitarían la formación del biofilm y de las enfermedades periimplantarias”.
Estos avances, presentados durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), celebrado en Sevilla entre los días 24 y 26 de octubre, se encuentran en fase de estudio clínico, después de haber superado los análisis in vitro e in vivo, cuyos resultados han sido publicados en revistas internacionales de impacto.
Crónica SECIB’2019 en Sevilla
¿Te lo perdiste? Te lo contamos
Para comenzar esta crónica, quiero destacar al muy competente
Comité Organizador, presidido por el Dr. José Luis Gutiérrez Pérez; y al exigente y exhaustivo Comité Científico, presidido por el Dr. Daniel Torres Lagares.
Organización acertada
Se mantuvo el acertado formato de ‘varios congresos en uno’. Se dedicó una jornada al III Congreso SECIB Joven; dos jornadas al ‘congreso de la industria’; una jornada a un congreso de higienistas’; hubo también un ‘congreso de libre participación’, en el que se presentaron trabajos científicos, en distintos formatos, de diferentes grupos de estudio tanto universitarios como particulares; así como dos jornadas, digamos, ‘master’, englobadas en el XVII Congreso SECIB. Sin olvidarnos del ‘congreso de autoridades y reivindicativo’, que también tuvo su puntito dada la efeméride de 25 años de la fundación de la Sociedad.
El encuentro fue acertado por gestionar todos los componentes que influyen en el desarrollo de la especialidad, como un equipo de trabajo. Se dio importancia a cada uno de los elementos que influyen en su desarrollo, bien sean Auxiliar/Higienista, Profesional Joven, Proveedor/Industria o Profesional Veterano. Ello contribuyó sin duda a que hubiera una mayor cercanía y confianza entre nosotros y a que se facilitara el crecimiento personal y profesional.
La organización debe darse por satisfecha. Este modelo integrador es de éxito y permite ser optimista de cara al futuro.
Programa específico y compacto Este año se optó por un programa especifico, casi monográfico alrededor de la cirugía de implantes, salvo, eso sí, los contenidos sobre cáncer oral, que también tuvieron su importante espacio entre los temas que se programaron, principalmente a través de la presencia del Dr. José Vicente Bagan.
Prácticamente todos los ponentes eran gente de la casa, compañeros tangibles, con los que te sientes identificado, con problemas cercanos y soluciones y técnicas accesibles, en ningún caso ‘estratosféricas’. Nadie vino a dar lecciones sino a compartir experiencias. Y con un rigor científico exquisito, como se pudo constatar, demostrándose la gran madurez de esta sociedad científica.
El JUEVES se dedicó al ‘congreso joven’. Se dio un repaso a los distintos aspectos de la regeneración ósea guiada, tanto vertical como horizontal, destacándose la importancia del diagnóstico y del despliegue de una metodología de trabajo individualizada a cada situación. Se hizo hincapié en que la inmediatez de resultados no es una buena compañera, sino que conviene tener en cuenta los tiempos biológicos.
Se desplegaron asimismo las diferentes técnicas quirúrgicas existentes y se repasaron también los protocolos a implementar en las complicaciones de los tratamientos con implantes, y quedó demostrado que en la actualidad es indispensable el uso del CBCT como elemento de diagnóstico (O. Gonzalez Martin).
Se anunciaron nuevos conceptos a integrar en cirugía oral, como el de cirugía plástica gingival (S. Ripoll Calvo) y la Microcirugia (S. OrtolaniSeltenerich); de la importancia del conocimiento de la biología de los tejidos implicados y de la fisiología de los procesos reparativos y cicatriciales. También, de la importancia del COÁGULO y su estructuración y mantenimiento en la regeneración de los tejidos en volumen (A. Hernandez Suarez); del aporte de la industria biomédica y se habló de la aportación de la nanotecnologia, el desarrollo de la misma en los nuevos materiales (R. Osorio Ruiz); y del cáncer oral, donde
el profesor JV Bagán trasmitió la importancia del diagnostico precoz en la supervivencia del paciente, así como la responsabilidad que tenemos al respecto todos nosotros como profesionales de la salud.
El VIERNES se entró más en harina al profundizar cada ponente en la defensa y explicación de las técnicas existentes. en cuanto a la ROG 3D. Cada cual describió sus preferencias y técnicas en cuanto al manejo de los tejidos blandos peri-implantarios (R. Gomez Meda, M. Lizarazo Rozo, N. Cruz, D. Gonzalez, H. Garcia Roncero…)
Se mostró el aporte de las nuevas tecnologías digitales (CBCT y softwares de planifi cación) en relación a las planificaciones pronósticas, “porque para planificar un viaje tenemos que saber adónde queremos llegar” (B. Pereira da Silva).
Se hablo de la investigación biomateriales (J Gil Mur). Especial mención a la propuesta de A. Fernandez Ruiz de clasificación clínica en cuanto a las rehabilitaciones con implantes cigomáticos.
La principal conclusión que pudimos sacar, en vista de todo lo aportado, fue que se utilice la técnica que se utilice, el resultado va a depender del conocimiento y de la destreza que se pueda desarrollar en el manejo de la misma. Y aquí es donde entró en juego la aportación del ‘congreso industria’, ya que en las jornadas se desarrollaron talleres prácticos donde se pudo experimentar y familiarizarse en primera persona con todas estas
técnicas.
En paralelo a este guion, se desplegó lo que he llamado el ‘congreso de libre aportación’, es decir, las comunicaciones en formato oral o póster que fueron aceptadas para su presentación por el Comité Científico. Los compañeros evaluadores pudieron constatar el gran nivel de los trabajos de los distintos autores y grupos de trabajo. Se confirmó el alto grado de implicación de los jóvenes en la especialidad.
El cariz del SÁBADO fue ligeramente distinto. Se habló del aporte de la cirugía laser en la reducción de la morbilidad en la cirugía del Cancer Oral sobre todo en los estadios iniciales (P. Vescovi).
Pero destacó la vehemencia del Dr. Pier Gallo al demostrar que en lo referente a la ROG “no es oro todo lo que reluce”. El ‘baño de realidad’ vino de la mano del Dr. Pablo Galindo al describir factores a tener en cuenta si perseguimos el éxito duradero en las rehabilitaciones con implantes. Y la exquisitez fue obra del Dr. Paulo F. Mesquita al constatar que para conseguir resultados de éxito la exigencia en la metodología debe ser excelsa.
Destacar el trabajo de la Secretaria Técnica del congre. El equipo de Marta Ventura y Jordi Olivero es una garantía. La organización volvió a ser exquisita y el congreso funcionó como un reloj.
Tanto en los eventos científicos como en las actividades sociales y lúdicas. Actividades “sociales” que son elementos muy importantes de los congresos, a veces no bien valoradas, se consigue, en ambientes mas distendidos, estrechar y forjar lazos de amistad.
Próxima SECIB: Pamplona 2020 En la asamblea general de la sociedad, el Dr. Francisco Cardona anunció que para Noviembre de 2020 la organización del próximo congreso será en Pamplona (Navarra). NO os lo perdáis. Nosotros allí estaremos.