El 24 y 25 de septiembre en Jerez de la Frontera (Cádiz).
El regreso de los congresos presenciales
Por Javier Martínez de Pisón
El deseo por participar, comunicarse y socializar en un evento científico fue más que evidente en la XV Reunión Internacional de SIOLA, celebrada el 24 y 25 de septiembre en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Las responsables de esta esperada rentrée de las presentaciones científicas fueron cuatro asociaciones odontológicas que unieron sus esfuerzos con este fin, después de la inactividad forzosa impuesta por la pandemia de la Covid-19 a los eventos en vivo.
El congreso tuvo lugar bajo el paraguas organizativo de la Sociedad de Implantología Oral LatinoAmericana (SIOLA) y con la participación de la Sociedad Española de Implantes (SEI), la Sociedad Portuguesa de Implantología y Osteointegración (SOPIO) y la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER).
Si bien es cierto que la mayoría de los asistentes mostraban una natural precaución debido al corrosivo óxido del confinamiento, los conferencistas en cambio parecían estar en plena forma, sin duda gracias a las muchas horas de práctica en las plataformas virtuales que han suplantado a las reuniones presenciales.
De hecho, la calidad de las charlas de los expertos intervinientes, fue encomiable disertando sobre conceptos complejos que presentaron de forma amena y fácilmente accesible al público, lo cual es siempre de agradecer.
Gómez Font, por ejemplo, trazó de manera muy interesante la historia de la implantología desde Brånemark hasta nuestros días, tema que podría haber sido como una lección universitaria pero que él transformó en una pugna por el conocimiento entre las teorías del sueco Brånemark y el suizo André Schröeder.
Mario Gener explicó las diferencias entre la representación del mundo analógico (continuo) y el digital (discontinuo), subrayando las ventajas de cada uno y poniendo como ejemplo su propia experiencia, ya que él mismo envía diariamente a una clínica de Madrid un electrocardiograma que se toma él mismo con una aplicación para monitorizar el estado de su corazón. Además, ofreció ejemplos prácticos de lo que nos ofrece la teleodontología y la mejor manera de utilizar este recurso en la consulta diaria.
Holmes Ortega por su parte se adentró con maestría en un tema más clínico y escabroso como es la expansión ósea en el tratamiento con implantes, y Megia y Armijo trataron respectivamente las condiciones para colocar pilares transepiteliales en prótesis sobre implantes, o la cirugía de los tejidos periimplantarios para conseguir resultados estéticos.
Compañías como Microdent, GMI, KYT, Galimplant o Bioner presentaron sus últimos avances en implantes, superficies e injertos, complementando con sus productos la oferta de esta reunión internacional de la implantología oral.
En el segundo día del congreso, José María Martínez González, Presidente de la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) y moderador de una serie de conferencias, manifestó en una entrevista que esta especialidad ha surgido debido al aumento de la longevidad en la población y a necesidades médicas que pueden influir en el tratamiento odontológico y a las que es imperativo estar atento.
Por su parte, Nuno Pimentel Cruz, Presidente de la Sociedad Portuguesa de Implantología y Osteointegración, habló sobre la decisiva relevancia que tiene la planificación en la regeneración ósea individualizada, que permite adaptar el tratamiento a las condiciones específicas del paciente, aumentado así las probabilidades de éxito.
Mariano del Canto, del Colegio de Odontólogos de León, explicó las técnicas quirúrgicas para la preservación y modificación de la cresta alveolar, mientras que Fernando Llorente abordó el tema del bruxismo en la implantología oral, síntoma que se ha agudizado de forma exponencial durante la pandemia. Los protocolos de carga inmediata en pacientes edéntulos fue el tema sobre el que disertó Damián Manzano y Santiago Ferris se centró en el flujo digital en implantología.
El paciente virtual, la filosofía anti-periimplantitis o la solución de las complicaciones en la elevación del seno maxilar fueron otros temas tratados por David Alfaro, José Manuel Acuña y Nuno Matos.
Desde un punto de vista comercial, Microdent presentó el nuevo sistema de implantes Ektos 3K y anunció su participación, conjuntamente con Ortoplus, en un simposio de ortodoncia que se celebrará en noviembre en Málaga donde quieren promover los microimplantes que fabrican desde hace años.
Santiago Llata, Director Comercial de GMI, describió por su parte la nueva generación de implantes Avantgard y Frontier, además de una nueva aplicación con el pasaporte dental de los pacientes, que permite que éstos vean y consulten en cualquier momento todo su historial clínico.
Silvia Martín, Directora de KYT Implantes Dentales, dijo que su empresa ha renovado su línea para que estos aditamentos sean más efectivos en carga inmediata y minima invasión. Bioner presentó los implantes Short DM y Top DM, al igual que una máquina para crear material para injertos a partir de dentina del paciente. Y Galimplant explicó que, además de su sistema de implantes IPS, ahora ha incursionado también en la endodoncia con una línea de limas llamada Endogal.
En cuanto al resultado del congreso, el presidente de SIOLA, Iván Ortiz, declaró que la organización está apostando por la formación de postgrado tanto en España como en Latinoamérica y que estaban muy satisfechos con la participación en la reunión de Jerez. “Queremos promocionar el conocimiento y espacios como este congreso para desarrollar aún más el nivel formativo” de nuestros miembros, manifestó. SIOLA mantiene estrechos lazos con asociaciones de implantología de Chile, Cuba o Colombia, entre otros países, con los que realiza eventos presenciales y virtuales.
Ortiz finalizó explicando que el total de inscritos ascendió a 191 especialistas en implantología y que SIOLA cree que el evento representaba la vuelta a los congresos presenciales de la implantología oral iberoamericana.