Santiago de Compostela

    [La ciudad de los peregrinos ]

    Santiago de Compostela es la ciudad más conocida de Galicia, a nivel nacional e internacional. Hoy en día, mencionar su nombre significa hablar del “Camino”, una milenaria ruta de peregrinación que surgió en el siglo IX y que unió desde entonces este lugar con el resto de Europa. Cada año miles y miles de peregrinos se lanzan, a pie, en bicicleta e incluso a caballo, a vivir esta experiencia en la que se mezclan aventura y espiritualidad, y cuya meta final es la Catedral de Santiago, una de las ciudades santas de la cristiandad. Es sin duda, un viaje inolvidable y diferente por España.

    La ciudad, no obstante, ofrece muchos más atractivos a sus visitantes. Su gastronomía es parte activa de su cultura. Su oferta es rica tanto en cantidad como en calidad. Su agenda cultural es, igualmente, inigualable, con incesantes actividades a lo largo del año: festivales de música, teatro, exposiciones, ocio y arte presente en los museos de la ciudad y al aire libre. Pero por encima de todas estas actividades sobresalen las Fiestas del Apóstol Santiago, en el mes de julio, declaradas de Interés Turístico Internacional.

    Santiago es, además, ciudad universitaria, y reúne a unos 33.000 alumnos al año que dan un toque y alegría a la ciudad y sus calles, repletas de locales de ocio para público de todo tipo.

    Entre las visitas imprescindibles podemos destacar la Catedral de Santiago, de imponente monumentalidad. Es el final del viaje de los peregrinos, cita ineludible para todos aquellos que rinden visita al Apóstol, una gran construcción en la que confluyen varios estilos arquitectónicos.

    La ciudad se visita paseando por sus callecitas donde se pueden descubrir preciosos rincones y parques. La oferta cultural es amplia y entre sus museos podemos destacar el Museo do Pobo Galego (Museo del Pueblo Gallego), y el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo), dos espacios que reúnen obras de incalculable valor. La Universidad de Santiago es otro punto de interés cultural, sobre todo el edificio de la Facultad de Geografía e Historia ●