Presentación del libro «El Futuro de la Sanidad en España»

    [OBRA DE JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS]

    El pasado día 20 de septiembre el mundo sanitario se dio cita en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para un gran acontecimiento, la presentación de libro “El Futuro de la Sanidad en España”.

    El autor, nada menos que José Martínez Olmos, un referente en el día a día de la sanidad española, Secretario del Ministerio de Sanidad con varios Ministros Socialistas y ahora Senador por Granada, se ha ganado el aprecio de los hombres y mujeres de la sanidad, coincidan o no en sus planteamientos. Hombre de consenso, ha contado con la asistencia, en esta presentación de su libro, de parlamentarios del grupo popular y allí estaba la Presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, Carmen Aragón, perteneciente al Grupo Popular.

    Al acto de presentación de su libro, contó con la compañía excepcional del ex Presidente del Gobierno Felipe González.

    En su intervención el ex presidente González ha reafirmado su apuesta por un sistema de salud público y universal, proponiendo, además, omo solución a los problemas de financiación que los impuestos sean finalistas. También apuntó González, que antes de configurar un pacto para una sanidad pública y universal, hay que conseguir un nuevo pacto social que tiene la necesidad de que los ciudadanos, no sólo los profesionales y mucho menos los políticos, asuman la responsabilidad de defender lo que sienten como suyo, sabiendo que el mantenimiento de un sistema sanitario público de acceso universal nos va a costar los 10.000 millones de euros de déficit presupuestario que actualmente tiene la sanidad más otros 10.000 millones, que tendrán que salir de nuestros impuestos. Asimismo, y en relación con la cohesión, afirmó que no es posible la cohesión entre los territorios, sino entre los ciudadanos con independencia del lugar que ocupan en el territorio.

    “No es posible la cohesión entre los territorios, sino entre los ciudadanos con independencia del lugar que ocupen en el territorio.” (Felipe González)

    El ex Presidente que insistió en su defensa de un sistema público de acceso universal, criticó los recortes realizados, no sólo porque rompen el concepto que se tenía de Sistema Nacional de Salud de acceso universal, sino porque no han generado ahorros y los excluidos pueden ser una fuente peligrosa para su sostenimiento.

    Por su parte, José Martínez Olmos en el inicio de su exposición se refirió al SNS como la historia de un éxito colectivo y justificó la elaboración del libro no sólo para hablar de los desafíos a los que se enfrenta, sino para generar debate y buscar una solución de consenso que, a su juicio, debería plasmarse en un Pacto de Estado por la sanidad.

    En cuanto al futuro, y con la experiencia del pasado, Martínez Olmos se mostró optimista de poder superar los problemas presentes, para lo que juega un gran papel el compromiso por la sanidad pública. Además apuntó que algunas soluciones deberían serlo a nivel europeo.

    El libro arranca con una mención a la Ley General de Sanidad, cuya elaboración requirió de toda una legislatura (1982-1986). Después el autor plasma las reflexiones y propuestas para una sanidad pública solvente, con la intención de aportar, como indica en la introducción de la obra, «un granito de arena en la necesaria reconstrucción y renovación del Sistema Nacional de Salud que debería llevar a que todos los ciudadanos de España puedan seguir disponiendo de una buena sanidad (o una mejor sanidad), ya que creo que es lo que realmente desean». «Será así», concluye el prólogo, «si se trabaja por ello y se defiende colectivamente con rigor» ●