Nuevo Paradigma Espacio biológico en cuatro dimensiones, la clave del éxito

A. de Juan Galindez

El 20 de octubre se realizó la primera webinar del ciclo de “SECIB Formación” del formato “on line” programadas para este último trimestre de 2022. En este caso el Dr. Luigi Canullo, habló sobre los factores que influyen en la mejora de la integración de los tejidos blandos sobre los pilares de los implantes dentales.

El Dr. Luigi Canullo se graduó en la Universidad de Roma “La Sapienza” en 1994, realizó su doctorado en la Universidad de Bonn (Alemania) y es ponente internacional autor de más de 100 artículos publicados sobre Implantología Oral.

Explicó y mostró como en la literatura científica publicada se ha demostrado que las interacciones entre los tejidos blandos y el pilar de un implante están mediadas por las características histológicas del tejido, así como las características del material del pilar. Sin embargo, analizando en detalle la adaptación de los tejidos blandos al pilar, mostró que existen factores adicionales que parecen afectar a esta relación y su integridad. Donde los eventos y patrones inflamatorios regenerativos juegan un importante papel. Mostrando en esta línea que “el flujo de trabajo protésico” influye en estos patrones de curación de los tejidos blandos, afectando a su integridad.

Explicó que las características de la superficie del pilar podrían resumirse didácticamente en términos macro, micro y nano estructura. Defendió que una macromorfología más estrecha del pilar se ha asociado con un mejor mantenimiento del nivel óseo de la cresta alveolar y mejores resultados en cuanto a la estabilidad de tejidos mucogingivales circundantes en términos salud que conlleva mejoras en cuanto a aspectos estéticos. Así mismo, se ha demostrado que las microsuperficies moderadamente rugosas mejoran la adhesión conectiva/metálica, así como superficies más hidrofílicas y descontaminadas. Finalmente explicó que, en un ambiente contaminado microbiológicamente como la cavidad bucal, la colonización microbiológica de la superficie del pilar influye en la interacción tejido blando/cuerpo extraño.

Interesante presentación del Dr. Luigi Canullo, exposición didáctica.

Mostrando la importancia no solo del diseño de los elementos que usamos como implantes, pilares transepiteliales para estructuras atornilladas o cementadas unitarias o múltiples, se indicó la necesidad de poner atención en otros aspectos y factores más cotidianos. Como las manipulaciones de estos elementos en las pruebas clínicas en los distintos flujos de trabajo, así como la estrategia en los mismos, donde el clínico tiene gran influencia … Donde el manejo y respeto a los tejidos, teniendo en cuenta el medio que nos movemos, debe ser de una exquisitez máxima, tanto en sectores anteriores, así como en posteriores. A fin de preservar integridad y estabilidad del tejido periimplantario en tanto tejidos blandos como tejidos duros y poder evitar los factores que desembocan en la tan temida “perimplantitis”.

Aquí se muestra el cambio de enfoque, una vez que por el tratamiento de las distintas superficies del implante se ha “superado” la velocidad y calidad del proceso de osteointegración, una vez modificada la geometría de implantes para conseguir la estabilidad necesaria para permitir la carga inmediata. La siguiente “frontera” o “reto” es el mantenimiento en el tiempo de todo lo conseguido en la fase precoz. Para ello parece clave esta zona cervical de este complejo rehabilitador. La zona en que se unen el implante, el pilar transepitelial, la corona por un lado y su correspondencia biológica, el tejido óseo (esponjoso, compacto y periostio) tejido conectivo y mucosa/encía. Es decir, el llamado “espacio biológico” y su relación con estos elementos mecánicos.

Autores, entre otros, del nivel de Berglund y Lindh en sus series estadísticas. Linkevicius con “Zero bon lost concepts” entre otras aportaciones. Pablo Galindo en sus trabajos y presentaciones, como fue el caso de su ponencia en SECIB Pamplona 2022 y Miguel Padial en su webinar del 26 de mayo 2022 en SECIB Formación on Line en defensa de la altura del pilar de transepitelial por encima de 2 mm.  Asier Eguia en el BTIday de este año 2022 en su presentación abogando por “crear espacio para el tejido insertado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las importantes aportaciones de la industria como Astra Tech Implant System con el concepto de reducción de plataforma y el pilar transepitelial recto. Dentsply Sirona con el Sistema de personalización de pilares Atlantis. Zimmer Biomet con el concepto Encode. Ticare con el concepto “Gap Cero” …

Todos, con distintas aportaciones y algunos conjuntando varias de ellas, “caminan” en esa dirección. Conseguir la estabilización en salud del tejido de “tapiz” mucosal, alrededor de esta rehabilitación, que podríamos denominar “Espacio Biológico”. A saber: epitelio, tejido conectivo/conjuntivo e incluiría el periostio, frontera del tejido óseo. Que, a todas luces, esta estabilidad en salud es la clave del éxito en el tiempo de este tipo de rehabilitaciones.

Por eso el Clínico, al afrontar este tipo de rehabilitación implanto soportadas, debe coger todos estos aspectos, conjuntarlos y desarrollar una estrategia de tratamiento que le permita garantizar un pronóstico de estabilidad a largo plazo fiable y predecible. Y a parte de otros factores del paciente como antecedentes generales y/o locales en cuanto a oclusión etc. Pensar en cómo mantener el “espacio biológico”.

Para lo cual se debe pensar este “Espacio Biológico” en Cuatro dimensiones.

  • Altura del tejido
  • Anchura del tejido
  • Grosor del Tejido
  • Tiempo Biológico
Rehabilitación de un tramo edéntulo posterior inferior según estos conceptos en 2016

Aun diría más, no debemos olvidarnos en el medio que estamos, es decir en la boca … y aquí existe otro elemento que puede jugar a nuestro favor y que diferencia de otras zonas donde se utilizan este tipo de “fijaciones esqueléticas externas”, a saber: la SALIVA.

Foto: serie radiográfica de la evolución entre los años 2016, 2017 y 2022

Y, por último, no olvidemos que el problema, a mi juicio, mal llamado “Perimplantitis” o “Enfermedad perimplantaria”. Se produce porque un profesional en ciencias de la salud inserta un elemento mecánico extraño en un paciente. Es decir que, si empiezan los problemas de inflamación de los tejidos alrededor de la rehabilitación o Mucositis, con pérdida de soporte óseo y contaminación bacteriana y micótica entre otras especies, es un proceso YATROGENICO, es así por definición. Lo que no se debe ser es NEGLIGENTE. Ahí lo dejo.