LOS DENTISTAS, LAS POLIZAS DENTALES                  Y LA NEGOCIACION CON LAS MUTUAS 

Dr. Manuel Ribera Uribe, JMD, DDS, PhD Profesor de Gerodontología, Pacientes Especiales y Prostodoncia, Presidente del Comité de Ética en Investigación y Medicamentos UIC (Universitat Internacional de Catalunya), Académico de la Pierre Fouchard Academy

Dentro de pocos días el COLEGIO DE MEDICOS DE BARCELONA ha convocado a sus colegiados, a los que se dedican al ejercicio por cuenta propia de la profesión, a una reunión de la mano de la patronal catalana  PIMEC con objeto de tratar la estrategia a seguir ante la nueva Directriz europea que posibilita la negociación y los pactos colectivos de los honorarios médicos.

Con ser extremadamente grave la desproporción en la negociación entre compañías de seguros médicos y mutuas y los médicos, la desproporción se queda chica cuando miramos a los profesionales de la odontología. Unos pocos, los menos, médicos estomatólogos se encuentran en la misma tesitura que sus compañeros médicos. El resto de ellos, dentistas odontólogos, están hoy por hoy en peor situación. A diferencia del Colegios de Médicos, los de Odontólogos, en general, no se han posicionado de modo proactivo en contra de la situación actual. Los médicos cobran de las mutuas poco por sus actos pero ninguno de los actos listados en los baremos han llegado a ser totalmente gratuitos. Recientemente repasaba el baremo de una entidad mutual líder en odontología y me encontraba, en el campo de la Gerodontología, por poner un ejemplo puesto que hay más,  un plan específico de atención al paciente SENIOR con los siguientes baremos (y cito textualmente): 

  • Estudio clínico con examen especial de abrasiones, caries radiculares e interproximales ………………………………………… 0 euros
  • Revisiones periódicas ………………………………… 0 euros
  • Diagnóstico periodontal con sondaje ……………. 0 euros
  • Estudio de la oclusión …………………………………. 0 euros
  • Diagnóstico de las alteraciones de tejidos blandos con especial énfasis en el diagnóstico del cáncer precoz ……………………….. 0 euros
  • Educación para la salud enf. De mayor prevalencia, control de dieta cariogénica, normas de higiene bucodental ……………………….. 0 euros
  • Enseñanza del manejo de las prótesis, reajustes …0 euros
  • Administración de fluoruros y/o desensibilizantes…0 euros

Como pueden ustedes suponer el desprecio al trabajo del dentista y el concepto de atención dental al paciente anciano son mayúsculos.

Parece razonable que los dentistas en general, odontólogos o médicos estomatólogos, aprovechemos las circunstancias actuales para conseguir erradicar prácticas como las referidas y activar la negociación con las entidades aseguradoras. Eso no lo puede hacer el colegio profesional de odontólogos. La ley no le confiere por sí mismos capacidades para poderlo hacer por mucho que fuera deseable una actitud más beligerante al respecto, tomando ejemplo del Colegio de Médicos de Barcelona . Es del todo imprescindible que a los dentistas nos representen asociaciones profesionales en un tema que es evidentemente laboral y no colegial.

Son las asociaciones patronales de dentistas las que pueden y deben jugar, en odontología, el mismo papel que PIMEC en medicina. Con la ventaja de que patronales como AECAD en Cataluña, están formadas estatutariamente y por tanto de modo exclusivo, por profesionales de clínicas pequeñas. Están excluidas explícitamente las grandes comercializadoras de servicios y pólizas dentales y las compañías de seguros médicos. Solo agrupa a dentistas profesionales.

En todas partes del país, los profesionales con clínicas pequeñas o medianas deberían agruparse en torno a asociaciones patronales dentales que pudieran representar legalmente sus intereses delante de los sindicatos y también delante de cualquier negociación colectiva de tipo laboral, como es el adecuar los honorarios a la realidad .