La formación, clave en la atención de calidad para personas con diversidad funcional

SOCIEDAD DE ODONTOESTOMATOLOGíA PARA PACIENTES CON NECESIDADES ESPECIALES

Las alteraciones bucodentales en pacientes con diversidad funcional son un problema de primera índole y para conseguir una atención de calidad para las personas con diversidad funcional es necesario apostar por la formación de los profesionales. Esta es una de las principales conclusiones de la XII edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales (Seoene), que se ha celebrado en Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y que ha reunido a cerca de 200 profesionaes llegados de todos los rincones de España y Portugal. La inauguración corrió a cargo del gerente regional de Salud de Castilla y León, Rafael López Iglesias, y del vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban.

El comité organizador quiso aprovechar la posibilidad de proyección internacional que supone para la Seoene la conmemoración del VIIIº Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales y poder dar difusión a la problemática odontológica de este colectivo tan vulnerable.

Por el congreso pasaron asociaciones de pacientes como la Federación de las distintas entidades de parálisis cerebral de Castilla y León y la asociación de enfermedades raras de la citada comunidad autónoma, que agradecieron la dedicación de un amplio espacio formativo para los estudiantes de odontología. También pidieron que la asignatura de pacientes con necesidades especiales vuelva a impartirse en las universidades de Castilla y León, tras su desaparición con motivo de la incorporación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior.

Otros temas abordados fueron el tratamiento implantológico en pacientes con diversidad funcional, la rehabilitación oral del paciente oncológico, el tratamiento multidisciplinar de las enfermedades raras y los aspectos legales que hay que tener en cuenta al tratar este tipo de pacientes. Además, los participantes reclamaron la necesidad de crear centros específicos para tratar a personas con discapacidad en el ámbito de la Odontología y lamentaron que esta especialidad sea «la gran olvidada», por lo que habría que optimizar los recursos tanto públicos como privados para crear centros especializados donde se atienda a este tipo de pacientes.

Los actos sociales del congreso permitieron a todos los asistentes disfrutar de la oferta artística y cultural de la ciudad, pasear por el casco histórico, asomarse a los balcones del ayuntamiento y disfrutar de las preciosas vistas de su Plaza Mayor.

El Congreso culminó con la celebración de una cena de gala en el marco incomparable de la sala de pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca, donde la presidenta del Congreso, Mónica Cano, quiso rendir un homenaje a los cuatro profesores de Seoene que han obtenido la Cátedra de Odontología en pacientes especiales en diversas universidades españolas: Pedro Diz, Francisco Javier Silvestre, Guillermo Machuca y Gerardo Gómez Moreno. De esta manera se quiso reconocer el enorme esfuerzo que estas cuatro personas han realizado por difundir el conocimiento científico en el campo de la odontología en pacientes con diversidad funcional, promover esta especialidad, dar a conocer la problemática odontológica de estos colectivos de pacientes más vulnerables y contribuir desde sus respectivas universidades a formar especialistas que sean profesionales de referencia para el tratamiento de este tipo de pacientes.

El Congreso terminó con un sentido homenaje al profesor Antonio Cutando, fallecido recientemente y miembro muy activo de Seoene. ●