El documental puede verse a través de la web creada para esta iniciativa o en el canal de Youtube de la AEP
Madrid, 26 de noviembre de 2019. La Asociación Española de Pediatría (AEP) estrena el documental “Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada”, con
el que quiere poner de manifi esto cómo esta patología es hoy más prevenible que nunca gracias al importante esfuerzo realizado en investigación. La vacunación es la herramienta con la que los profesionales sanitarios han conseguido cercar la meningitis convirtiéndola en “una enfermedad poco frecuente”. Sin embargo, pese a que es una enfermedad ocasional, su aparición puede ser letal y sus secuelas graves. La manera de poner remedio a esto es a través de una correcta información a la población y una continuada formación de los profesionales sanitarios para conocer sobre la prevención de esta enfermedad.
Hace un par de siglos apenas se sabía qué provocaba un brote de meningitis y de qué modo podía combatirse, tal y como señalan los investigadores en el documental. A día de hoy hemos conseguido “cercar esta patología”, y es en este sentido en el que la doctora Mª José Mellado, presidente de la AEP, justifi ca la puesta en marcha de esta campaña: “Es una gran historia que hay que contar, existe un gran desconocimiento sobre la enfermedad y es necesario subrayar lo mucho que se ha avanzado en cuanto a prevención. La investigación ha hecho posible que la meningitis, una de las enfermedades más temidas, sobre todo en la infancia, esté más controlada que nunca. Las grandes historias que nos afectan y nos conmueven merecen ser contadas”.
“Con esta campaña queremos subrayar todo lo que hemos avanzado en la prevención de la meningitis gracias a la información y a la vacunación; porque toda la investigación que se ha realizado en torno a esta enfermedad merece ser contada. Queremos hacerlo sin alarmismo, pero también sin autocomplacencia, porque todavía queda mucho por avanzar en ambas líneas: es necesaria más información en las familias y en los profesionales sanitarios, y también mayor conocimiento sobre la vacunación”, asegura la doctora Mellado.
Cada año, se producen en nuestro país aproximadamente 300 casos de enfermedad meningocócica (meningitis y sepsis), una enfermedad que es poco frecuente, pero “muy grave tanto por la rapidez con la que evoluciona como por sus consecuencias”, destaca el doctor Álvarez. Y es que en un 10 % de los casos conlleva el fallecimiento. Además, un tercio de los niños que sobrevive a esta enfermedad sufre graves secuelas que van desde el retraso psicomotor hasta la ceguera, sordera, epilepsia e, incluso, amputaciones. Actualmente son cinco las vacunas que existen para hacer frente a prácticamente todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica: Haemophilus infl uenzae tipo b, meningococo C, neumococo, meningococos A, C, W, Y y la del meningococo B.