RECONOCIMIENTO PARA EL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Josep Maria Ustrell ha sido nombrado miembro numerario de la Real Academia Europea de Doctores en un acto celebrado en el auditorio de la sede de Fomento del Trabajo, en Barcelona. Su discurso de ingreso como nuevo académico llevó por título Perspectiva humanística de la bioética en estomatología y odontología, para realizar una reflexión sobre la ética en la profesión de dentista.
El ingreso en la Real Academia Europea de Doctores, que tiene entre sus miembros a varios premios Nobel, es un paso más en la trayectoria del profesor Ustrell. Desde enero de 2017 es director de la Escuela de Odontología de la Universidad de Barcelona. También es jefe de Servicio de Ortodoncia del Hospital Odontológico, Universidad de Barcelona, donde ejerce como profesor desde hace 36 años. Igualmente es director del Máster de Ortodoncia de la Escuela de Odontología y codirector del Máster de Ortodoncia y Deformidades Craneofaciales del Hospital San Juan de Dios.
El título escogido para el discurso de ingreso comienza con la palabra perspectiva, “que es el enfoque que damos a la relación de la ética durante nuestra actuación con el paciente”, según Ustrell. La palabra siguiente es humanística “porque se entiende como el concepto del Renacimiento, es decir, la valoración de la persona y su función en el mundo”. Sigue bioética “porque son la conducta y los valores que aplicamos a las actitudes y actividades que envuelven nuestra vida, en este caso, orientada a la salud oral. Para esta área utilizamos dos palabras diferentes y similares a la vez, de un lado, estomatología, especialidad de la medicina y, del otro, odontología, rama de las ciencias de la salud. Ambas tratan de la patología de la boca y las zonas anexas. En un intento de tener todas las partes conformes, se hizo una unión, creando la palabra odontoestomatología”.