Sebastiana Arroyo. Lic. en Medicina y Cirugía, Médico Especialista en Estomatología y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Profesora asociada de la Universidad de Barcelona desde 1992. Profesora responsable-coordinadora del área de Odontología Conservadora de la Escuela Universitaria ADEMA, Universidad de la Islas Baleares desde 2018. Actividad clínica asistencial como Estomatóloga desde 1985. Autora de dos libros y doce capítulos de libro, publicaciones en revistas científicas y comunicaciones en congresos, dictante de cursos y conferencias, participa en dos grupos de investigación (IDIBELL y IUNIC). Pertenece a diversas sociedades como ACMCB, SCOE, SEOC, AEDE, CONSEURO, SEOENE, es Fellow del ICD (International College of Dentist), Académica de la Pierre Fauchard Academy y Cofrade de Santa Apolonia Barcelona.
Profesional con un bagaje científico acreditado, trabaja en lo que podríamos llamar la primera línea de la profesión, la de mantener los órganos dentarios y el conjunto de la salud estomatognática, para que no acabemos reponiéndolos con piezas protésicas. Conocedora de la realidad de la profesión por su trabajo universitario y en el día a día de la clínica, nos cuenta algunas cosas de su actividad profesional y nos aconseja finalmente que respetemos a nuestros pacientes y amemos nuestra profesión.
Eres profesora responsable-coordinadora del área de Odontología Conservadora de la escuela universitaria ADEMA. Universidad de la Islas Baleares desde 2018.
¿Cuántas promociones ha puesto en la profesión este centro?
Dos promociones, la primera se graduó en 2022 en un acto que se hizo en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca coincidiendo con la celebración del congreso anual de la Association for Dental Education in Europe, que tuvimos el honor de acoger y organizar.
¿Cuándo te incorporaste a ADEMA?
Me incorporé en adema en el curso académico 2018-2019. Las asignaturas que imparto son de segundo semestre de segundo, primer semestre de tercero y primer y segundo semestre de cuarto, por lo que estuve desde el principio, pero me incorporé en segundo curso de la primera promoción.
¿Qué proyectos nos puedes destacar de los que se están desarrollando actualmente en ADEMA?
ADEMA, es un centro donde Diego González, presidente del patronato, trabaja para que las nuevas tecnologías estén presentes en el día a día de nuestra enseñanza. El compromiso de todo el equipo docente es el de trabajar para que los alumnos de pregrado desde el principio se familiaricen con la realidad virtual mediante el uso de simuladores hápticos, que permiten la adquisición de competencias prácticas juntamente con la realización de prácticas en fantomas y prácticas clínicas en pacientes.
Este curso académico iniciamos con gran ilusión un nuevo proyecto el Màster Universitari en Odontologia Digital. Este Máster consta de seis módulos de los cuales soy coordinadora juntamente con otros docentes del módulo II: ENDODONCIA Y ODONTOLOGÍA RESTAURADORA DIGITAL.
El máster se impartirá en ADEMA, que es un centro adscrito a la Universidad de les Illes Balears (UIB), por lo que tanto el título de pregrado como el del máster son títulos oficiales de la UIB.
¿Qué destacarías en la oferta formativa de ADEMA a sus alumnos? ¿Qué formación se ofrece?
ADEMA, en estos momentos ofrece diferentes grados y enseñanza de ciclos formativos de grado superior.
Respecto a los grados que actualmente se imparten son Odontología, Nutrición Humana y Dietética y Bellas Artes. Parecen materias muy diferentes, pero hay más puntos en común de lo que nos imaginamos a primera vista. Esta conjunción en ADEMA de estas disciplinas nos ofrece la posibilidad de participar y hacer investigaciones en colaboración con los profesores y alumnos de los otros grados.
Estas involucrada en al menos dos grupos de investigación. ¿Qué nos puedes contar sobre la labor que estáis desarrollando?
Pertenezco a dos grupos de investigación que a la vez diferencian dos líneas de investigación muy diferentes. En IDIBELL, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge he trabajado fundamentalmente en los materiales dentales de restauración, especialmente Adhesivos y Composites y en IUNICS, grupo de investigación de la Universidad de las islas Baleares en el grupo ADEMA-Salud, sobre todo trabajamos en la relación entre enfermedades sistémicas y enfermedades orales y también tenemos proyectos de investigación sobre la realidad virtual en el grado de Odontología.
Tu área de trabajo es la odontología conservadora en un momento en que nos invaden los cursos sobre implantes. ¿Ha perdido fuerza el interés y el esfuerzo por salvar nuestras piezas dentarias?
Para muchos profesionales desgraciadamente sí, pero también soy consciente que otro gran número de Odontólogos trabaja muy duro para conservar dientes en avanzado estado de patología. En mi época de odontóloga del ICS, siempre recuerdo al Dr. Oms que me decía “aquí extraemos los dientes que se pueden salvar y en nuestra clínica salvamos dientes que a veces se deberían extraer” y eso significaba una lucha diaria con los pacientes para que no se extrajeran los dientes. Afortunadamente la población ya tiene más educación sanitaria y no es tan frecuente esa situación, creo que actualmente es el criterio del Odontólogo el que lleva al paciente a la pérdida o conservación de los dientes, así que tenemos que trabajar para que los dentistas en primer lugar siempre piensen en la opción restauradora del diente antes de proceder a la extracción. Nuestro objetivo es alargar la vida del órgano dental, la extracción y la colocación de implantes deben realizarse cuando no exista posibilidad de restauración.
“Nuestro objetivo es alargar la vida del órgano dental”
¿Sigue siendo la caries dental nuestro primer problema de salud? ¿Se le da la importancia que se merece?
La caries es una enfermedad importantísima en el ser humano, de las más antiguas y de las de mayor prevalencia, y sigue siendo un problema de salud muy importante. Son muchas las asociaciones y sociedades que trabajan en el conocimiento y prevención en cariología, también creo que el concepto de la enfermedad, la clasificación y el abordaje de las lesiones careosas ha cambiado en las últimas décadas.
Es importante que el Odontólogo no se limite a tratar las lesiones cavitadas que provoca la enfermedad, tenemos que abordar esta patología desde un punto de vista integral. Del mismo modo en las lesiones debemos realizar una limpieza selectiva de la caries, lo que nos lleva a la odontología de mínima intervención, evitando la destrucción de tejido sano para poder mantener el máximo de estructura dental.
Respecto a la importancia que se le da, creo que no es la que se merece, tal vez por ser una patología muy frecuente. La mayoría de los esfuerzos y campañas van dirigidos a reducir la caries en la infancia, sin embargo, yo como clínico, veo un incremento importantísimo en pacientes mayores en los que en meses aparecen lesiones cavitarias importantísimas a nivel proximal y cervical. Se debería también realizar campañas de prevención en este colectivo, pues presentan situaciones clínicas en las que diferentes factores generales y locales incrementan el desarrollo de la caries.
“Caries … … como clínico, veo un incremento importantísimo en pacientes mayores”
¿Como profesora del área y como clínico consideras que la formación de los odontólogos es la adecuada para tratar los traumatismos dentales?
La traumatología Dental junto a la caries son las etiologías que más patología producen en nuestra área de trabajo. Si hay que estar al día en conocimientos de cariologia, en traumatología es imprescindible, puesto que la primera actuación ante un diente traumatizado va a determinar la evolución del órgano dental.
«la primera actuación ante un diente traumatizado va a determinar la evolución del órgano dental”
El problema de la traumatología es que se presenta en la clínica de forma inesperada en situación de urgencias y donde el tiempo de demora del tratamiento va a determinar en muchas situaciones la viabilidad del diente. La formación en traumatología debe hacerse desde el estudio, la formación continuada y la consulta de asociaciones o sociedades que nos ofrecen guías prácticas de actuación ante todos los escenarios posibles en traumatología dental. Realizamos un trabajo de investigación sobre los conocimientos en traumatología dental de los Odontólogos colegiados a nivel nacional y concluimos que había errores importantes sobre todo respecto al momento en que se debe iniciar el tratamiento endodóntico o del tipo y tiempo de permanencia de la ferulización.
El Odontólogo recién graduado tiene conocimiento de las distintas lesiones traumáticas y de su tratamiento, pero es necesaria la formación continuada a lo largo de toda la carrera profesional.
Las especialidades odontológicas están pendientes de su aprobación por la administración competente, aunque muchos atisban la pronta aparición de algunas. ¿Si tuvieras la oportunidad de pedir la creación de una, en tu espacio de conocimientos, qué abarcaría y cómo debería denominarse?
Las ciencias de la salud han sufrido fuertes cambios tecnológicos que llevan cada día más a la creación de especialidades y subespecialidades. La Odontología es una de las ciencias que más se ha tecnificado en su ejercicio profesional, lo que dificulta que el dentista generalista tenga los conocimientos y técnicas suficientes para poder realizar todos los tratamientos. Sin duda desde mi punto de vista del área del conocimiento que yo desarrollo y que se centra en el estudio del órgano dental en su totalidad, no solamente los tejidos duros, merece una especialidad que abarcaría mucho conocimiento pues trata el estudio de las patologías del desarrollo de los tejidos dentales, los procesos destructivos no relacionados con bacterias, la caries y traumatismos dentales, incluyendo el diagnóstico y tratamiento de todas esas patologías. He dicho el órgano dental en su totalidad, pues no se puede hacer un buen tratamiento en una caries profunda sin tener un conocimiento actual de la pulpa, ¿cómo vamos a tratar procesos de reabsorción dentinaria internos o externos? y ¿cómo vamos a actuar frente a fracturas coronarias con compromiso pulpar en el diente joven? Si no tenemos un conocimiento profundo de la pulpa.
Llamar a nuestra área de trabajo Operatoria Dental, desde mi punto de vista es un error porque no solo hacemos cavidades, aquí queda excluida la Patología Dental. Cualquier diagnóstico o exploración en un diente careado, abrasionado, erosionado o traumatizado requiere que tengamos conocimiento del estado pulpar de ese órgano dental para el diagnóstico y el tratamiento por lo que creo que no se debe separar la Restauración de la Endodoncia, por lo que el nombre que considero más apropiado es el de especialista en Odontología Restauradora y Endodoncia Clínica.
“Cualquier diagnóstico o exploración en un diente … … requiere que tengamos conocimiento del estado pulpar de ese órgano dental para el diagnóstico y el tratamiento”
Esto no implica que no exista otra especialidad que sea solo Endodoncia. Lo que sí implica es que el especialista en restauración dental debe tener conocimientos en endodoncia
Este verano has estado en Paraguay. ¿Cuéntanos como ha sido tu experiencia en Iberoamérica?
Efectivamente este verano he tenido la oportunidad de participar en el voluntariado que dirige el Dr. Antonio Castaño en colaboración con la Universidad Nacional de Concepción, la Fundación Odontología Social (FOS) y la Universidad de Sevilla. En este voluntariado y colaboración entre universidades hemos viajado tres docentes y alumnos de Sevilla, Salamanca, Barcelona, Perú y Marruecos. La experiencia tanto a nivel profesional como humana ha sido muy buena.
Hemos participado en la atención dental y educativa en colegios, asilos, poblados indígenas y zonas rurales. Por otro lado, hemos colaborado con los profesores de la Universidad Nacional de Concepción en la asistencia a las prácticas clínicas de los estudiantes y desde el punto de vista de formación continuada participamos en tribunales de lectura de proyectos de investigación de los docentes y dimos charlas magistrales a los alumnos, docentes y profesionales de Concepción. También hemos firmado un contrato de colaboración entre ADEMA y la Universidad Nacional de Concepción con la idea de poder ampliar y establecer intercambios y líneas de colaboración entre ambas instituciones.
La Universidad de Concepción es una universidad joven y dentro de los recursos de que dispone he podido comprobar como las prácticas clínicas y la asistencia dental a los pacientes se realiza de forma muy profesional. La población tiene muy pocos recursos y hay mucha necesidad de asistencia especialmente en poblados indígenas y colectivos vulnerables, por lo que este tipo de proyectos son necesarios. Ver el día tan feliz que tuvieron los niños del colegio que visitamos ya merece el viaje.
Personalmente me siento muy satisfecha de haber podido tener esta experiencia y animo a alumnos y docentes a participar en futuros voluntariados y no quiero terminar esta respuesta sin agradecer al Dr. Castaño su trabajo y la oportunidad que he tenido de haber podido participar este año. También quiero poner de manifiesto la amabilidad y hospitalidad que recibimos, desde el rector, decano, vicedecano, profesores, secretariado, alumnos y toda la universidad.
¿Cómo nació tu vocación por la Odontología?
Siempre digo que soy médico vocacional y estomatóloga circunstancial y fue así por casualidad que llegué a esta especialidad. Me licencié en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en julio de 1983, estudié toda mi carrera en el Hospital Clínico y allí estaba la escuela de Estomatología del Dr. Nadal. Me presenté al examen de ingreso en septiembre de 1983 y entré. Allí con el conocimiento más científico de la estomatología y con grandes profesores que tuve la suerte de tener, fue creciendo mi vocación. Especialidad que no cambiaría por otra, a pesar de ser una profesión ciertamente difícil.
Tu dedicación clínica y tu dedicación a la docencia te sitúan en una atalaya desde la que visionar nuestra realidad profesional. ¿Una recomendación para quienes empiezan su actividad profesional ahora?
Mi recomendación es que respeten al paciente y que amen la profesión, creo que estas premisas los llevará a una actividad profesional exitosa y ética tan importante en nuestros días.