Hablamos con Laura Susana Acosta Torres

 

 

 

 

 

 

 

Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores

Unidad León de la UNAM 

Cirujana Dentista por la UNAM, Doctora en Ciencias con Mención Honorífica por la UNAM, y Estancia Posdoctoral en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, también de la UNAM, en el área de Nanotecnología y Biomateriales. Presidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C. (CONAEDO). Presidenta de la División Mexicana de la International Association for Dental and Craneofacial Research (IADR) y Presidenta de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO).

 En 2020 fue aceptada como Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México. En el 2023 fue Ganadora del premio Mujeres que inspiran, Mujeres grandeza en la categoría Mujeres impulsoras de Mentefactura del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Actualmente es Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM, es Profesora de Carrera Titular “B” de Tiempo Completo PRIDE “D”, y es Investigadora Nacional Nivel II por el CONAHCYT.

Ha sido responsable de 7 proyectos financiados, ha publicado 40 artículos en revistas indexadas, 30 en revistas arbitradas, 8 libros, y cuenta con el Registro Público del Derecho de Autor de 4 manuales para la enseñanza práctica en nanociencias. Es tutora de licenciatura y a nivel maestría y doctorado en los posgrados de Ciencias Biológicas y Ciencias Odontológicas de la UNAM.

¿Qué le motivó a realizar los estudios de odontología?

Cuando estudiaba el bachillerato sentía afinidad por estudiar algún programa relacionado con ciencias de la salud, o química y biología, y consideré que la Odontología es un área multidisciplinaria teórica y práctica que abarca todos estos conocimientos, además de permitirte una cercanía con las personas para contribuir en mejorar su calidad de vida.

¿Cómo nació la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM? ¿Cómo iniciaron los estudios de odontología?

En 2010, la UNAM decidió hacer un modelo de Escuela fuera de la ciudad de México y del área Metropolitana para contribuir en la igualdad educativa, en la inclusión social; ofreciendo un modelo educativo innovador y de vanguardia. El campus de la ENES León inició actividades en agosto del 2011 con cuatro licenciaturas, siendo Odontología una de las licenciaturas fundadoras, con un plan de estudios moderno y flexible que permite elegir en el último año un área de profundización para fortalecer los conocimientos en ella, pudiendo elegir entre Cirugía bucal; Endodoncia y Periodoncia; Odontopediatría y Ortopedia o Rehabilitación bucal. Además, el programa otorga una formación integral permitiendo que las y los alumnos tengan un amplio catálogo de asignaturas optativas disciplinarias o de arte, cultura, innovación o emprendimiento que eligen libremente para completar sus conocimientos, habilidades y aptitudes.

¿Qué modelo de valores trasmiten a sus alumnos?

En la UNAM ENES León ejercemos una convivencia con valores universitarios apegados al Código de Ética de la UNAM, tenemos actividades permanentes para la prevención y erradicación de la violencia de género, con el objetivo de mantener una comunidad estable, en armonía y promoviendo una cultura de paz duradera.

¿Qué factores cree usted que motivan a los jóvenes actualmente a iniciar los estudios de odontología? 

El interés por ayudar a otras personas, además de aprender sobre una disciplina muy interesante que les ofrece diferentes campos de crecimiento profesional ya sea en las ciencias básicas, en la clínica, en el trabajo comunitario, en la innovación y desarrollo tecnológico o en la investigación.

La mayoría de los nuevos estudiantes son mujeres, ¿cree que en general están dispuestas a competir por lo más alto como usted?

Si, las mujeres tradicionalmente hemos optado por estudiar Odontología, y hoy en día seguimos siendo mayoría en el área. Las mujeres tenemos grandes fortalezas en la responsabilidad, en la capacidad para ejecutar proyectos de gran nivel tanto individuales como colectivos, en la gestión organizacional, en la promoción de la cohesión social, y en la mediación para la resolución de conflictos, entre otras cualidades, por lo que las jóvenes de hoy con toda certeza competirán y participarán para lograr metas importantes.

Cada día, afortunadamente, es más común encontrar mujeres liderando en nuestra sociedad. ¿Qué opina usted de que se impongan cuotas de presencia proporcional de mujeres en órganos de dirección y similares? ¿También hay en México cuotas como en España?

Estoy de acuerdo y es totalmente necesario que las políticas en materia de género lograr una convivencia solidaria y plural entre las comunidades universitarias. En la UNAM trabajamos en la transversalización de las políticas institucionales para lograr la igualdad sustantiva y la equidad de género; entre las que se encuentra la participación igualitaria de las mujeres en foros académicos, en cargos directivos, en grandes proyectos y en áreas de investigación.

¿Cómo son los estudios reglados de odontología en México, difieren de los de España?

En general la estructura académica es similar para los programas de México y de España, cada uno con sus particularidades en el momento de comenzar las prácticas clínicas, de involucrar a las y los alumnos en la investigación y en la infraestructura que tienen disponible, por lo que considero que todos cumplen con las funciones sustantivas y se cuenta con gran nivel de enseñanza de la Odontología en ambos países. 

¿Globalmente, cuáles son los desafíos a los que tiene que hacer frente la universidad hoy día?

La formación académica de excelencia con humanismo crítico debe ser la prioridad de las universidades, brindar a las y los alumnos las herramientas para tener una formación profesional sólida que les permita el éxito en la vida laboral, pero que también sean ciudadanos positivos y proactivos para las comunidades y para las naciones.

¿La población mexicana se preocupa de su salud bucodental? ¿Existen campañas de prevención en su país?

A nivel federal tenemos la Semanas Nacionales de Salud Bucal, que este año fue del 4 al 8 de noviembre; sin embargo, en las universidades tenemos programas continuos de brigadas comunitarias para llevar atención a escuelas o la población que vive en lugares alejados y que no cuentan con suficientes servicios de salud.

En la UNAM ENES León, hemos implementado diferentes tipos de brigadas comunitarias, en todas, se llevan servicios odontológicos de atención primaria y atención especializada en odontopediatría, endodoncia, cirugía, prótesis, entre otros, que duran una semana llegando a distintos estados de la República mexicana o en el interior del estado acudimos a escuelas preescolares para atender a los niños o vamos los fines de semana a los diferentes municipios del estado de Guanajuato para llevar atención en salud bucodental, de manera gratuita.

Otro programa comunitario importante es el Programa de atención integral para pacientes con labio y paladar hendido, en el que ofrecemos un servicio gratuito a lo largo de la vida de los pacientes que tenemos (casi 500 pacientes hoy en día),

También contamos con campañas de detección de cáncer bucal dirigidas a la comunidad universitaria y al público en general para detectar lesiones, analizarlas y darles seguimiento.

¿Cuáles son las actividades que se desarrollan en el área de salud pública de su país?

En México se realizan programas de prevención, detección y control de las enfermedades bucales; acciones que se comienzan desde el aprendizaje en las aulas, en la labor comunitaria con la población y que produce importantes productos en la investigación.

En España estamos inmersos en un debate sobre la necesidad de especialidades tituladas oficiales en odontología. ¿Cómo ve usted el futuro del odontólogo generalista? ¿Cómo están en México las especialidades?

Considero que las universidades tenemos la obligación y el compromiso de ofrecer educación de calidad para formación de odontólogos de práctica general, que tengan conocimientos y habilidades sólidas para una adecuada práctica y sobresalir en el área laboral en ese nivel. Sin embargo, la elección de cursar un programa de especialidades podría ser debido a los estudiantes de grado que al egresar no se sienten adecuadamente capacitados para la atención integral y por eso buscan especializarse o porque desean tener conocimientos más amplios y profundos sobre la disciplina que más les gusta. Por ambas situaciones es necesario contar con una amplia oferta de especializaciones en odontología y en México cada vez son programas más solicitados por las personas egresadas.

Ha asistido recientemente a la reunión de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología (FIEFO), celebrada en Barcelona (España) y es usted presidenta de la de Federación Mexicana. ¿Qué interés reporta a la profesión estas federaciones?

Como presidenta de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, estoy muy agradecida por la invitación de participar en la reunión anual de la FIEFO, organización que agrupa a importantes universidades de México, Latinoamérica y España y que además coincidió con la reunión anual de decanos de España (CRADO), lo que permitió ampliar los lazos de colaboración institucional entre México y España. Agradezco también la hospitalidad de la Universidad Internacional de Cataluña que fue la entidad anfitriona de tan relevantes reuniones.

¿Cómo ha sido su estancia en nuestro país?

He pasado días muy contenta y completamente satisfecha de los logros colaborativos obtenidos, tanto con las universidades asistentes como con los integrantes de las industrias dentales invitadas y con los integrantes de la Association for Dental Education in Europe (ADEE), que también fueron pilares en el encuentro.

A nivel profesional, ¿qué actividad le reporta más satisfacción personal?

Me encanta y me alimenta el espíritu ser parte de la formación de estudiantes, ser facilitadora del aprendizaje y del desarrollo integral de las y los jóvenes mexicanos, impulsar el trabajo y las capacidades de las mujeres y crear ambientes de colaboración académica, de investigación y de gestión universitaria.

¿Qué proyecto(s) tiene a la vista en este momento?

Consolidar las actividades y el posicionamiento nacional e internacional de los programas de Odontología de la UNAM ENES León, para asegurar el éxito sostenible en el pregrado, posgrado y en educación continua.

¿Por último, les puede dar un consejo a todas las mujeres que próximamente recogerán su título y se enfrentarán al ejercicio de la profesión?

A las mujeres que se titulen para ejercer la Odontología les digo que deben sentirse muy orgullosas por el logro obtenido, por el esfuerzo, la pasión y la energía invertida para llegar a esta etapa tan importante. La Odontología es un área apasionante, con tantas vertientes y posibilidades de desarrollo que estoy segura de que tendrán el éxito garantizado siguiendo con una capacitación continua, con trabajo responsable y con el compromiso por la salud de los pacientes.