Licenciado y Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, es en la actualidad Vocal de Formación de la Junta Directiva de SEPA.
Desde que se decreto el aislamiento en marzo de 2020, ya más de un año, y las siguientes medidas de contención de la pandemia, todas las actividades sociales se han visto afectadas en mayor o menor medida y la formación continuada en odontología, una de las profesiones que mejor ha sabido superar las dificultades, ha adaptado sus formas y modos para conseguir cumplir sus metas.
Conversamos con Ignacio Sanz para conocer de cerca como se ha vivido esta situación desde el interior de esta sociedad científica y acercarnos al futuro proyecto de formación.
Cual fue su primer sentimiento cuando se decreto el estado de alarme pensando en los cursos y el congreso programados.
Lo primero que se nos paso por la cabeza fue un sentimiento de frustración. Habíamos puesto mucho esfuerzo en realizar un programa científico espectacular para el congreso. Luego, trabajando nos dimos cuenta que como casi todos los obstáculos éste se podía solventar, con paciencia y creatividad, dando un giro a todo para adaptarse a un nuevo formato.
¿Cómo valora lo realizado por SEPA en este último año?
SEPA ha trabajado de una forma constante. En los días fuertes del confinamiento los miembros de la junta nos reuníamos todos los días en formato virtual, para que las distintas actividades de formación no quedasen en el olvido y seguimos dando un papel importante a las empresas que tan necesarias son para SEPA
¿Cómo se encuentran las perspectivas de cara a poder realizar un próximo congreso presencial?
Lo vamos a realizar en noviembre. Todos los profesionales quieren salir del formato online y disfrutar de la presencialidad. Lo pondremos en marcha y luego veremos cómo las circunstancias y la normativa nos acompañan. Nuestro esfuerzo está dirigido a conseguir el formato presencial, iremos a por todas en Sevilla.
¿Qué nivel de asistencia han tenido los cursos online programados hasta hoy?
Durante este año hemos realizado dos SEPA-Joven y una serie de sesiones con las que lanzamos la formación online que venimos realizando en marzo, abril y mayo, luego el Sepa-OnAir, ahora viene la segunda de Sepa-OnAir. Hemos realizado una serie de actividades con y sin las empresas a las que han asistido miles de profesionales que se han conectado. SEPA me atrevo a decir que ha liderado la formación online nacional e internacional.
¿Cuáles son los proyectos en materia de formación continuada previstos a partir de mayo de este 2021?
En formación presencial la apuesta de SEPA en 2021 ha sido lanzar tres cursos en la U.C.M. que están teniendo gran participación. Hemos lanzado nuestras aulas clínicas, que son curso en los que dedicamos un día a la adquisición de técnicas muy específicas, en las que tratamos de adquirir los conocimientos teóricos y también de una manera muy práctica.
Los higienistas siempre han tenido a SEPA como encuentro de formación. ¿Tiene previsto alguna actividad para estos profesionales?
En SEPA pensamos que la figura del higienista es fundamental en cualquier clínica y por eso nuestra apuesta por su formación seguirá activa, tanto en las aulas clínicas, como en el congreso y en el curso de higiene avanzada, que intentaremos llevar a más ciudades.
¿La formación online, en su opinión, ha venido para quedarse o sufrirá un recorte importante una vez superemos el estado de pandemia?
Ha venido para quedarse pero conviviendo con la presencial, en que porcentaje una y otra ya lo veremos. Hay ciertos aspectos que precisan del contacto directo entre el maestro y el alumno. En SEPA apostamos por las dos. En SEPA seguiremos apostando por una formación específica y de calidad en todos los formatos.