Hablamos con Claudio Peña Soto

Claudio Peña Soto

Decano de la Carrera de Estomatología en la Universidad Científica del Sur. Doctor en Odontología por la Universidad de Salamanca (España). Máster y Especialista en Periodoncia de la Universidad de San Martín de Porres, Perú. Miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología FIEFO. Past Presidente de la Asociación Peruana de Periodoncia y Oseointegración. Investigador Invitado sobre Células Madre de origen Dental en la Universidad Aarhus, Dinamarca. Estudios de posgrado en Educación en Odontología y Salud Pública, Universidad de Radboud, Holanda. Miembro de la International Association for Dental Research (IADR). Académico de la Pierre Fauchard Academy.

¿Cómo nació la Universidad Científica del Sur? ¿Cuál es su ideario?

La Universidad Científica del Sur nació como una alternativa transformadora de la educación superior, con currículos a la vanguardia de los cambios tecnológicos y de los futuros requerimientos del país. Nuestros egresados presentan un perfil profesional e integral, el primero resume sus capacidades, conocimientos y habilidades profesionales, mientras que el segundo lo distingue como un ser autónomo, capaz de conseguir sus objetivos e integrarse a armónicamente a la sociedad.

 ¿Qué relaciones mantiene su universidad a nivel internacional?

Brindamos herramientas para desarrollar profesionales globalizados alineados a las nuevas tendencias y con una visión internacional. Para ello tenemos alianzas con Universidades de prestigio en los cinco continentes, las experiencias de los estudiantes y docentes están orientadas a potenciar sus actividades académicas en busca de la excelencia.

Usted es el anfitrión de la próxima reunión de FIEFO (Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología) que se celebrará en Lima. ¿Qué es FIEFO? ¿Qué supone para usted y que espera de esta reunión?

La Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología tiene motivación eminentemente académica, y propone sumar capacidades y esfuerzos para lograr una verdadera unidad entre instituciones hermanas de enseñanza odontológica.

Las asambleas FIEFO son uno de los puntos de encuentro Iberoamericanos más importantes sobre enseñanza odontológica. Este año se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio en la Universidad Científica del Sur en Lima, Perú.

Recibiremos más de 30 delegaciones internacionales con el objetivo de potenciar la vinculación y compartir experiencias en las cuatro áreas estratégicas de la FIEFO: Movilidad, investigación, ética del ejercicio profesional, innovación en educación en odontología y odontología social y comunitaria.

Es usted Doctor en Odontología por la Universidad de Salamanca (España) donde presento y defendió su tesis. ¿Qué le motivo a presentar su tesis en esta universidad?

Siempre he tenido una afinidad por Europa y en especial por España. Creo que es por que soy amante del arte y la cultura, uno de mis hobbies preferidos es ir de museos, viajar y contemplar el arte que es lo que nos define como seres humanos. Cuando tocó hacer mi Doctorado tuve la suerte de tener la recomendación de mi buen amigo Antonio Castaño Seiquer quien me sugirió el Doctorado en Cirugía y Odontoestomatología de la Universidad de Salamanca. Para mí fue como un regalo el poder estudiar en la universidad más antigua del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa, la cual goza de prestigio internacional. Mi experiencia en USAL ha sido más que buena, estoy especialmente agradecido con Javier Flores Fraile mi asesor de tesis y amigo de quien he aprendido mucho. 

Además de su doctorado por la Universidad de Salamanca, vemos en su C.V. su participación profesional en otras universidades europeas. ¿Son similares los estudios de odontología en los diferentes países que usted conoce?

Así es, en mi CV se puede ver mi gusto por Europa. He llevado estudios de posgrado en la Universidad de Radboud en Holanda y en la Universidad Aarhus en Dinamarca. Existen similitudes en los estudios de odontología sin embrago cada Universidad le da su impronta a la formación de sus estudiantes, considero que eso es positivo porque genera diversidad, y en la diversidad está la riqueza.  

En España desde 1986 en que se creo la actual carrera de odontología, se espera sin éxito la creación de especialidades. ¿Existen especialidades en Perú? ¿Cree que son necesarias?

Sí existen especialidades en Perú, de hecho aquí las denominamos “Segundas Especialidades” porque ya el ser Cirujano Dentista es un título especializado en el sistema estomatognático, entonces el ser Periodoncista por ejemplo es tener una sub especialidad o segunda especialidad. Sí considero que son necesarias ya que éstas reconocen el expertis de quien se ha formado en una diciplina de la odontología. 

 ¿Como ve usted el futuro del odontólogo generalista?

Considero que a pesar de haber estudiado una especialidad y ejercerla, todos debemos ser un poco odontólogos generalistas, no perder de vista la visión multidisciplinaria es importante para hacer y saber referir. El odontólogo generalista en un futuro puede ser como un family doctor que es muy importante en la atención primaria.

¿La población peruana se preocupa de su salud bucodental? ¿Existen campañas odontológicas en su país?

La población peruana es muy diversa, el Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo. Generalizar a la población peruana es un poco complicado, sin embrago el cuidado de la salud integral (donde está incluida la salud bucodental) ha estado y está muy vigente en el conjunto de culturas, grupos étnicos, pueblos y ciudadanos del Perú. Lamentablemente las campañas odontológicas no tienen el alcance que nos gustaría, desde la carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur hemos desarrollado alianzas con organizaciones como Operación Sonrisa, Olimpiadas Especiales, Esperanza Amazónica entre otros que busca sumar esfuerzos para mejorar los estándares de salud bucodental de la población con el objetivo principal de prevenir enfermedades y promover la salud.

¿Qué ha significado en su vida personal la profesión qué ha elegido? ¿Siempre supo que quería dedicarse a la odontología o fue una decisión más espontánea?

La odontología me ha dado muchas satisfacciones, siempre digo “con la odontología hay dos opciones, o la amas o la odias” y yo la amo. Siempre quise dedicarme a un trabajo que demande la pericia manual, como un artesano o un artista plástico; por otro lado, tengo un profundo respeto por la ciencia y los avances científicos. La odontología integra perfectamente esos dos aspectos, arte y ciencia.

En España tenemos un exceso de profesionales graduados en odontología según los criterios de necesidades del O.M.S. ¿En Perú hay exceso de profesionales?

Sí, en Perú también hay un exceso de profesionales odontólogos. Sin embargo, éstos se encuentran concentrados en las grandes ciudades, no hay suficientes actividades promocionales de salud bucodental, son muy escasas las patentes e innovaciones que se hayan registrado en odontología y los servicios especializados de calidad son de acceso para una porción muy reducida de la población peruana. Lo que evidencia oportunidades de mejora donde el aporte de gente joven, pujante y profesional es fundamental.

Desempeña una labor profesional multidisciplinar: docencia, investigación, práctica clínica… ¿cuál es su actividad preferida?

Todas son mis preferidas… y es que la clínica, docencia e investigación están muy relacionadas y una se nutre de la otra. Mi clínica será mejor porque hago docencia y eso me obliga a estar siempre actualizado, mi docencia será mejor porque hago investigación y eso me obliga a profundizar en una materia. Así se cumple un circulo virtuoso, el reto aquí es sacarle más horas al día porque el tiempo es inexorable. 

 ¿Qué proyectos tiene en este momento?

Varios, si Cronos me lo permite… Sin embargo, el quisiera mencionar en este momento es el ser anfitrión de la VIII asamblea de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología FIEFO. Estoy muy entusiasmado de recibir en mi Universidad a Decanos y Directores de Latinoamérica y España para sumar esfuerzos en busca de una mejor odontología, mejores profesionales y una mejor sociedad. Encuentros como éstos le sacan la vuelta a lo que nos quieren vender (división, egoísmo, desconfianza), lo que festejamos aquí en la unión, amistad y respeto a la diversidad de nuestros países, universidades y estudiantes. 

Desde su experiencia de docente, ¿qué consejo puede dar a los estudiantes españoles que finalizan ahora sus estudios?

Que aprovechen la maravillosa oportunidad que tienen en este momento, son jóvenes, llenos de ímpetu y ganas de hacer las cosas bien. Han desarrollado competencias que van ha impactar en la calidad de vida de las personas, a por ello entonces. No pierdan de vista seguir capacitándose y actualizando sus conocimientos y destrezas porque cuando mejoras tú mejora el mundo.

??