Mª Teresa Casero Gómez. Licenciada en Odontología.
María del Prado Acevedo Ruiz. Técnico Superior en Higiene Bucodental.
RESUMEN
Se presentan los resultados de un estudio epidemiológico de caries en un grupo de 108 niños, con 12 años de edad, de las Zonas de Salud que atiende la Unidad VIII de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y que engloba las de Calzada de Calatrava, Abenójar, Agudo, Alcoba de los Montes y Retuerta del Bullaque. Explorándose en dentición definitiva, el índice CAOD y el cod, en dentición temporal.
Asimismo, se hace un estudio comparativo de los índices actuales obtenidos con los resultados de las encuestas epidemiológicas, de los años 1992 y 2004, en Castilla La Mancha y las del Estado español en 1984, 2000 y 2005.
El índice CAOD a los 12 años de edad, es la edad índice recomendada por la OMS para valorar la evolución de caries en una comunidad de ahí que nosotros ciñamos este breve estudio a ese grupo etario.
Palabras clave: Caries, CAOD, cod, PADI
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia hay una serie de autores que por su aportación y conocimientos al campo de la salud pública en general y bucodental en particular son de obligación recordar en los albores de este trabajo de investigación. Nos referimos, claro está, entre otros, a Lalonde, Donabedian, Landis, Kappa, Keyes, Pineault… Siendo el icono de referencia Alma-Ata (1978), en cuanto que supuso un punto de inflexión en la atención primaria.
No podemos olvidar, en estos cerca de 40 años transcurridos desde la conferencia de Alma-Ata, que los vaivenes de la economía mundial han supuesto diferente inversión de los poderes públicos en salud pública, pero con un continuado crecimiento del gasto sanitario en los países de la OCDE. De ahí que en las nuevas Gerencias de Salud Pública (primaria, hospitalaria…) tenga cada vez más peso el conocimiento y valoración de los costes por proceso y de ahí los coste-beneficio y coste-efectividad. También, obviamente, en la salud bucodental.
Llegados a este punto cabe recordar la creación de programas de salud bucodental -PADIs- por las Comunidades Autónomas, una vez que recibieron las transferencias sanitarias, al socaire de la burbuja inmobiliaria y de ahí la entrada de ingentes cantidades de dinero, vía impuestos, en los entes públicos.
La Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha publica su Plan de Atención dental en el DOCM de 12 de noviembre de 2004. Previamente realiza a principios de 2004, y dirigida por Llodrá Calvo, una encuesta de salud bucodental en escolares1 estudiando los grupos de 7, 12 y 14 años. Desde la entrada en vigor del referido decreto se han venido ampliando y mejorando las dotaciones de forma que, en la actualidad, existe una unidad de salud bucodental, compuesta por dentista (odontólogo o estomatólogo) e higienista dental, en cada uno de los Centros de Salud de Castilla La Mancha.
La que en adelante denominaremos como Unidad VIII, atiende las poblaciones de las Zonas de Salud de Calzada de Calatrava, Abenójar, Agudo, Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes. Sumando un total de 16.229 personas.
Por último reseñar que el índice CAOD (suma de dientes permanentes cariados, ausentes y obturados) a los 12 años de edad, es la edad índice recomendada por la OMS para valorar la evolución de caries en una comunidad2 de ahí que nosotros ciñamos este breve estudio a ese grupo etario.
OBJETIVOS
1. Realizar un estudio epidemiológico de caries, en las poblaciones que atiende la Unidad VIII, revisando a los niños de 12 años.
2. Medir y comparar los diferentes índices, y compararlos con el nivel o estado que revelan las encuestas de 1992 y 2004 en Castilla La Mancha y las del Estado español en 1984, 2000 y 2005.
3. Valorar la eficacia del Programa de Salud Bucodental en la población objeto del estudio.
MATERIAL Y METODO La población total infantil de 12 años, en las poblaciones objeto del estudio, es de 108 niños. A cada niño explorado, en cada Centro de Salud, se le asigna un número correlativo.
MATERIAL Y METODO
La población total infantil de 12 años, en las poblaciones objeto del estudio, es de 108 niños. A cada niño explorado, en cada Centro de Salud, se le asigna un número correlativo.
En ellos, se ha realizado revisión bucodental, referenciando el cod (cariados y obturados en dentición temporal) y CAOD (cariados, ausentes y obturados en dentición permanente).
Siendo en todas las exploraciones el mismo observador, siguiendo los criterios de la OMS3, con espejo dental nº 5, y sonda de exploración de punta fina. Abriendo ficha en cada revisión, según W.H.O4. Es decir:
– Código 0: Diente sano
– Código 1: Diente con caries
– Código 2: Diente obturado con caries
– Código 3: Diente obturado sin caries
– Código 4: Diente ausente por caries
– Código 5: Dientes permanentes ausentes por otras razones
– Código 6: Sellados
– Código 7: Pilar de puente o corona especial
– Código 8: Dientes no erupcionados
– Código 9: Diente excluido
RESULTADOS
En los siguientes apartados se realiza un análisis comparativo de los resultados obtenidos en la encuesta de salud bucodental en la población escolar de Castilla La Mancha en 19925, en la encuesta de 20046 y en la realizada en la actualidad en las poblaciones antes reseñadas. También se comparan los resultados con la evolución del CAOD en España en 1984, 2000 y 2005.7
En el gráfico 4 se aprecia que los niveles de caries en Castilla La Mancha son más aceptables que los de la media nacional. Asimismo, en el gráfico 3 observamos una disminución paulatina del CAOD en Castilla La Mancha y, aunque es una muestra poco significativa, el resultado de los datos de la Unidad VIII son esperanzadores.
DISCUSIÓN
La inversión realizada en estos 10 años, desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ampliando y mejorando las dotaciones de las USBD, hace imprescindible la realización de controles de calidad en estas Unidades. Esto es, como indicábamos en la introducción, conocer costes y, en nuestro campo, comparar los índices de caries, restauración o necesidades de selladores que determinarán si se va en la dirección correcta y afectará a la planificación futura.
No obstante, con nuestra pequeña muestra encontramos un continuado descenso del CAOD, desde el primer estudio en 1992, lo que nos hace ser optimistas y sugiere una buena implantación del PADI en la zona de atención de la Unidad VIII.
Cierto es que nuestro estudio es limitado. Dejamos para otra ocasión un estudio que refleje los índices de restauración, la necesidad de sellado de hoyos o fisuras, las maloclusiones o las enfermedades periodontales.
CONCLUSIONES
1. El índice CAOD, en la zona de atención VIII de Castilla La Mancha, ha experimentado un notable descenso, si lo comparamos con las encuestas de 1992 y 2004. Podemos aceptar, por ello, que el PADI está realizándose correctamente en la zona de influencia objeto del estudio.
2. Son necesarios estudios más completos para poder establecer que el PADI de Castilla La Mancha está bien orientado y su planificación es acertada.