Espiral de Léntulo

AUTORES:
Javier Sanz.
Mª. José Solera Piña.
Andrea Santamaría Laorden

También conocido como “portapasta de Léntulo” o “fresa de Léntulo”, y habitualmente por el simple epónimo de “Léntulo”, es un instrumento de uso odontológico diseñado para distribuir materiales o medicamentos, de consistencia pastosa, en los conductos  radiculares.

Boceto de los primeros diseños del léntulo.

Conectado en principio a la pieza de mano o al contra-ángulo, mediante un lento giro en sentido derecho, transporta la pasta al interior del conducto que se pretende rellenar.

Aparición y actualidad.
La presentación pública de este artilugio tuvo lugar el 10 de enero de 1928, durante un encuentro de la Société Odontologique de Paris.

Ese mismo año publicó su autor en la revista francesa “L’Odontologie” el trabajo titulado Présentation d’un instrument pour l’obturation des canaux dentaires [66, nº 2, págs. 87-95].

Anuncio del instrumento comercializado.

Previamente había solicitado la patente de su invento, el 25 de febrero de 1927, y una vez obtenida, así como la americana, el 7 de abril de 1928, se empezó a fabricar industrialmente ese mismo año por la compañía suiza “Les Fils d’Auguste Maillefer”, en Ballaigues, con la que se había puesto en contacto. La acogida del nuevo instrumento tuvo un éxito inmediato.

En la actualidad, casi un siglo después de su invención, sigue siendo de uso habitual para el relleno de los canales radiculares con fines endodóncicos, como también para cementado de postes o pernos endocanaliculares.

Henry J. Lentulo (1889-1981)

Hijo de inmigrantes italianos, nació en Niza el 17 de noviembre de 1889, donde realizó sus primeros estudios. En esta villa entró de aprendiz con un mecánico dentista y posteriormente se trasladó a Marsella para formarse en prótesis dental en la consulta de un dentista. El 28 de octubre de 1908 llega a Calais como jefe del laboratorio de prótesis del dentista M. Falmer.

Al año siguiente se traslada a París para cursar los estudios odontológicos en l’Ècole Dentaire de Paris, bteniendo en 1911 su diploma de Chirurgien-Dentiste. Desde aquí se traslada a Turin y logra en esta ciudad la diplomatura en Cirugía Dental por la Universidad Royale de esta ciudad.

Al iniciarse la I Guerra Mundial se enroló voluntario en la Legión italiana donde será nombrado médico auxiliar y en 1916 quedará incorporado al servicio de Cirugía Máxilofacial
del hospital de Montpellier, siendo nombrado Dentista militar el 27 de diciembre de este año. En enero de 1918 llega a Milan para constituir el servicio de esta cirugía en el Hospital
militar.

En 1918, tras contraer matrimonio en París, trabaja en esta ciudad con el célebre Charles Godon, hasta el fallecimiento de éste, acaecido en 1923. Obtenida la nacionalidad francesa,
desempeñará su profesión en la capital y en l’Êcole Dentaire se incorporará al servicio de prostodoncia, aportando a las revistas profesionales importantes trabajos. Al mismo tiempo, a través la fi nanciación generosa de uno de sus pacientes abre su clínica privada en el nº 6 de la rue de Rome, donde ejercerá entre 1931 y 1969. Su prestigio profesional, sin aspiraciones a puestos de renombre, le hacen merecedor de la presidencia de la Sociétè Odontologique de Paris, como también lo será de la Association d’Enseignement d’Odonto-
Stomatologie, cuando se cree en 1951. El 13 de junio de 1962 recibe el nombramiento de la Legión de Honor.

Retirado en su propiedad de Béthonvilliers en 1969, permanecerá aquí durante una década, falleciendo el 27 de enero de 1981 en la casa de su hija, en Gap. En su memoria tuvo reconocimientos como el de dar nombre al servicio de Odontología del Hospital de St. Roch, en Niza, y también en esta su ciudad natal el 6 de febrero de 2003 se inauguraría el Jardín “Henri Lentulo”.