El 40% de la población española sufre sensibilidad dental y problemas de encías

(Remitido) Según un estudio sobre Salud Bucodental realizado por Sensodyne (GSK Consumer Healthcare), un 40% de la población española sufre sensibilidad dental y problemas de encías(1). Una doble condición que puede comprometer la salud bucodental de quien la padece. Y es que, según el citado estudio, la sensibilidad dental, que aparece cuando la dentina expuesta entra en contacto con estímulos fríos, calientes, dulces o ácidos, provoca que el 44% de las personas que sufren esta afección cambien las técnicas de cepillado para evitar las áreas afectadas(2). Esto puede derivar en acumulación de placa bacteriana y, con ello, los consiguientes problemas de encías.

Sensodyne, consciente de esta doble condición que sufren alrededor de 15 millones de personas en España(1), lanza Sensibilidad & Encías. Su nuevo dentífrico clínicamente probado para aliviar la sensibilidad dental y potenciar la salud de las encías con dos cepillados al día. Gracias al fluoruro de estaño, Sensodyne Sensibilidad & Encías crea una barrera protectora sobre las zonas sensibles de los dientes, alivia eficazmente la sensibilidad dental y localiza y elimina la placa bacteriana para ayudar a potenciar la salud de las encías.

Para saber más acerca de esta doble problemática, hablamos con la odontóloga Elisa Vargas.

¿Qué problemas de salud oral te preocupan más hoy en día como odontóloga?

Una de mis mayores preocupaciones, tanto por las consecuencias, como por el alto número de pacientes que lo presentan, son la sensibilidad dental y/o problemas de encías no paliados, ya que son los primeros síntomas y aviso de complicaciones mayores si no se inician tratamientos adecuados a tiempo.

¿En qué medida los pacientes de sensibilidad dental ignoran estos dos problemas?

Existe un gran desconocimiento. Muy frecuentemente atiendo a pacientes que llegan a consulta acusando sensibilidad dental e incluso con problemas de encías avanzados a los que han restado importancia. Lo interpretan como leves molestias que pueden tolerar o simplemente un enrojecimiento natural de la encía. Más allá de la realidad, estos primeros indicios pueden traer consigo complicaciones futuras.

¿Te preocupa que los ignoren?

Me preocupa mucho, fundamentalmente, que el paciente acuda en un estado avanzado de la enfermedad como es la periodontitis, que pueda conllevar a tratamientos más prolongados. Es necesario darle la merecida importancia a la salud bucodental a lo largo de la vida para no incurrir en enfermedades graves en edad adulta.

¿Por qué te preocupa? ¿Qué puede pasar si se ignoran estos problemas? ¿Pueden mejorar o empeorar?

En todo caso, si se ignoran estos problemas nunca mejorarán. Si no se trata  adecuadamente, con el tiempo la enfermedad progresa, se retraen las encías y, por lo  tanto, aumenta la sensibilidad, ya que la capa interna del diente llamada dentina, queda expuesta, y con las bebidas, comidas azucaradas, ácidas, frías o calientes e incluso por  espirar aire frío, aparece el dolor. Este puede llegar a ser el menor de los problemas si  tenemos en cuenta evoluciones mayores de la enfermedad, que, aunque en un menor porcentaje de los pacientes, puede llegar a ocasionar la pérdida de los dientes.

¿Cómo puede saber la gente si tienen sensibilidad dental y problemas de encías? ¿Qué síntomas pueden experimentar?

Un pinchazo localizado, de corta duración, que cesa cuando el estímulo que lo provoca desaparece, suele ser indicativo de sensibilidad. En cambio, cuando la encía presenta un color rojizo y existe una acumulación de placa es un problema en las encías. Muchas veces pasa inadvertido porque no causa dolor en fases iniciales.

¿Qué le dirías a un paciente que dice que sus síntomas no son suficientemente graves o severos como para usar un producto específico?

Es necesario concienciar al paciente de la gravedad de la situación y de la necesidad de aliviar el problema de raíz ante las consecuencias irreversibles a las que nos puede llevar en los casos más graves.

¿Qué recomendarías que usaran para aliviar la sensibilidad dental y también potenciar la salud de sus encías?

Mi consejo es acudir al dentista para recibir una correcta evaluación del caso, y poner un tratamiento adecuado, además de cepillar los dientes dos veces diarias, con una pasta clínicamente probada, como Sensodyne Sensibilidad & Encías, que además de crear una capa protectora, gracias al fluoruro de estaño, no solo evita de esta forma la sensibilidad, sino que, además, potencia la salud de las encías, al eliminar la placa. También un cepillo suave y el uso de cepillos interproximales o de encías.

¿Cómo te sentirías como dentista, si fueses capaz de ayudar a los pacientes a abordar estos dos problemas con un solo producto?

Precisamente, esa es una de las principales ventajas de Sensodyne Sensibilidad & Encías: el poder confiar en un solo producto que alivia ambos problemas, la sensibilidad y los problemas de encías. Eso hace de Sensodyne Sensibilidad & Encías una pasta eficaz a la vez que simplifica el abordaje.

¿Cómo beneficiará a tus pacientes la pasta de dientes Sensodyne Sensibilidad & Encías?

El uso diario le permitirá al paciente apreciar un cambio en su salud bucodental, remitiéndose por tanto la molestia y la sensación de frío.

¿Recomendarías Sensodyne Sensibilidad & Encías?

Sin duda, y después de varios años de experiencia, puedo decir que encontrar un dentífrico como Sensodyne Sensibilidad & Encías, que aborde estos dos problemas de forma simultánea es un logro, y por ello lo recomiendo no solo a todos los que sufren estos problemas, sino también a los propios compañeros de profesión para que ellos mismos lo recomienden.

1. Fuente: Insights into usage & attitudes of gum and sensitivity sufferers 2018.
2. RH02026. Clinical study report, GSK data on file.