Día Europeo para el uso Prudente de los Antibióticos

El PRAN presenta el problema en primera persona

Un año más, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organizo la jornada por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. El objetivo principal del evento de este año ha sido acercar este problema de salud pública a la población. Un claro ejemplo de ello han sido las vivencias compartidas por los protagonistas de la jornada PRAN de este año, que relataron en directo como se vieron afectados por una infección producida por bacterias resistentes a antibióticos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, abrió la jornada con un discurso en el que anunciaba los últimos datos de consumo de antibióticos, informando que desde 2014 hasta ahora se ha producido un descenso de un 25,5% en salud humana y un 62,5% en sanidad animal.

El consumo nacional de antibióticos baja un 25,5% en salud humana y un 62,5 % en sanidad animal entre 2014 y 2021.

Tras la intervención de la ministra, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, puso en valor los logros del PRAN y presentó los nuevos retos y acciones del PRAN 2022-2024. También, anunció la presentación de las Normas de Certificación de equipos PROA hospitalarios y comunitarios para principios de 2023, y los trabajos que se están realizando para mejorar la herramienta de mapas de consumo. En sanidad animal, destacó el fortalecimiento del diálogo con los diferentes sectores gracias a la nueva organización de los grupos de trabajo, la vigilancia de bacterias patógenas clínicas y la mejora de la disponibilidad de antimicrobianos y alternativas.

La vigilancia del consumo de antibióticos es una de las principales acciones del PRAN y coincidiendo con el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos se han publicado los informes de consumo de antimicrobianos a nivel europeo en sanidad animal y en salud humana.

Así, en sanidad animal, se ha publicado el 12º Informe ESVAC correspondiente al consumo de antibióticos veterinarios en 2021 en 31 Estados Miembros. En el informe se puede observar como España ha disminuido en un 62,5% el consumo de antibióticos veterinarios desde el año 2014, año de inicio del PRAN, hasta 2021. Si bien es cierto que la tendencia en la disminución del consumo es muy favorable, se puede apreciar un ligero aumento del consumo del 1.8% desde el año 2020 al año 2021. A pesar de ello, España presenta la evolución más favorable de los 31 Estados Miembros que participan en el informe ESVAC y ello se demuestra, sobre todo, en la disminución del consumo de antibióticos de importancia crítica del 91,5% desde 2014 a 2021 y del 10,5% en el último año, a pesar del pequeño incremento general.

Por su parte, en salud humana, el ECDC ha publicado el informe de consumo ESAC-Net, detallando el consumo de antimicrobianos hasta el 2021 de 29 países europeos. En él se pueden contextualizar la reducción del 25,5% en el consumo de antibióticos en España con el resto de los países, así como la diferencia en el consumo entre el año 2020 y el primer año tras el inicio de la pandemia. En el caso concreto de nuestro país, ha habido una ligera subida del 1.3% respecto al 2020, sin embargo, hemos mejorado un puesto en la posición global respecto al resto de países, indicando que la tendencia europea también ha sido al alza en el pasado año 2021. Con todo ello, España es el séptimo país, de todos los que han reportado al ECDC sus datos de consumo, que mayor reducción ha tenido en los últimos años.

La resistencia en primera persona

La jornada PRAN de este año, moderada por la Dra. en Farmacia y divulgadora científica Marián García (@Boticariagarcía), se dividió en tres bloques que contaron con la intervención de los coordinadores del PRAN en salud humana, Antonio López, en sanidad animal, Cristina Muñoz, y en medioambiente, Ricardo Carapeto.

En un primer bloque, Daniel Río, que se vio afectado durante años por una infección causada por una bacteria multirresistente, relató su caso y abrió un diálogo con Antonio López y la Dra. Domingo-Calap, directora del Grupo Virología Ambiental y Biomédica I2SysBio de la Universitat de València-CSIC, quien expuso el papel de la fagoterapia como alternativa a los antibióticos en este tipo de casos en los que ningún antibiótico consigue vencer a la bacteria.

A continuación, Rosa Vallori, veterinaria clínica igualmente afectada por una infección producida por una bacteria resistente, y Christian de la Fe, profesor del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, dialogaron sobre sanidad animal y su vínculo con la salud humana y el medio ambiente junto a Cristina Muñoz y Ricardo Carapeto. De este modo, se ponía en evidencia que la resistencia a antibióticos no distingue de especie ni fronteras, y que por tanto este problema debe enfrentarse desde una perspectiva One Health o de Una Sola Salud.

La jornada continuó con un tercer bloque que incluyó un diálogo abierto entre Marián García y la Dra. Lucía García Bertrand (@Luciamipediatra), reconocida pediatra y escritora, donde narraron sus experiencias en consulta y las situaciones con las que se encuentran en su día a día como profesionales de la salud. Durante el mismo, la Dra. Lucía recomendó el uso de las guías terapéuticas PRAN en salud humana y sanidad animal.

Para finalizar, la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, hizo entrega de los premios PRAN que reconocen y dan visibilidad a aquellas iniciativas ejemplares que han contribuido de forma sobresaliente a la consecución de las metas de la estrategia nacional frente a la resistencia bacteriana.

El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea de salud pública anual que se celebra el 18 de noviembre; su objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos.

Consumo de antibióticos en España

España se ha situado como el séptimo país con mayor consumo de antibióticos por habitante del conjunto del continente. Un estudio publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha estimado que 20 de cada 1.000 ciudadanos hace uso de estos fármacos al día, ya sea por prescripción de Atención Primaria o como resultado de una hospitalización. Una cifra que representa casi cuatro puntos más que la media de 16,4 del bloque comunitario.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con el séptimo peor resultado de los 27 países miembro de la Unión Europea. La tabla la lidera Rumanía con una tasa de 25,7 por cada 1.000 habitantes, seguido de cerca por Chipre (25), según los datos del informe. Un escalón por debajo aparecen países como Bulgaria (24,4), Grecia (23,5), Francia (21,5) o Polonia (20,2). En contraposición, los mejores resultados los arrojan territorios como Países Bajos (8,3), Austria (8,8), Estonia (10,1), Suecia (10,1) o Eslovenia (10,2).

“España se ha situado como el séptimo país con mayor consumo de antibióticos por habitante del conjunto del continente”

A pesar de la posición en la que se encuentra España, la tendencia hacia reducir progresivamente el consumo de antibióticos se ha convertido en una realidad en los últimos años, tal y como se ha fijado la Unión Europea como objetivo. Los datos de 2021 contrastan con el pico alcanzado en el año 2017 cuando la tasa se llegó a situar en una media de 26,8 por cada 1.000 habitantes. Por entonces se trataba del tercer peor dato tras Chipre y Grecia.

El ECDC ha calculado que en España se produjeron un total de 44.329 infecciones como resultado de este fenómeno, mientras que 2.023 personas perdieron la vida por este motivo en el año 2020, el último con registros oficiales.

La cifra, en todo caso, se encuentra lejos del máximo alcanzado por el SNS en su serie histórica. En 2019 los fallecimientos vinculados a la resistencia bacteriana alcanzaron los 2.731 en el conjunto del territorio nacional, mientras que el volumen de enfermos con una infección se cifró en 58.109.