Presentación del libro “Cine, dentistas y dientes”, obra de Beatriz Lahoz y Blanca Oria, editado por el Colegio de Dentistas de Navarra. Un completo y detallado estudio de la presencia del dentista en la historia del cine.
El 9 de febrero de 2009, en el Colegio de Dentistas de Navarra, se realizó la primera proyección de un ensayo audiovisual que un año antes nunca hubiéramos imaginado: Los dentistas y el cine. Una historia de amor y desamor”.
La cuestión es que la entonces presidenta del Colegio de odontólogos, Beatriz Lahoz, sugirió un curioso ejercicio: plasmar como había tratado el cine la imagen de los dentistas a través de su historia.
Así nació en 2013 CIDE, el único festival de cine y dentistas, no exactamente el único como título entonces la prensa, el rigor de sus organizadores los llevo a localizar unos años antes un pequeño ciclo de Cine y Odontología organizado en Londres por lo que aquí es el Consejo General de Dentistas, pero la iniciativa no tuvo éxito y nunca llegó la segunda edición. En Pamplona ha mantenido desde 2013 su edición anual.
El primer cortometraje que se ocupa de la profesión de dentista es de 1895. Exactamente el mismo año que se toma como referencia cuando se trata de hablar del origen del cine. De esa larga conexión entre el séptimo arte y la odontología es de donde surge este recorrido titulado “Cine, Dentistas y Dientes”. Porque existen decenas de ejemplos en los que los dentistas son los protagonistas de una película, o forman parte de ella de alguna manera, y porque el trabajo de los Odontólogos ha resultado de interés para el cine desde que nació.
“Cine, Dentistas y Dientes” se estructura en cuatro apartados. uno dedicado a aquellas películas en las que los dentistas son los protagonistas de los relatos y un segundo que rescata un puñado de historia en las que su papel, a pesar de ser secundario, resulta inolvidable. Dentro del cine norteamericano, la conquista del Oeste merece un tercer capítulo. Doc Hollyday, uno de los míticos personajes de numerosos Western, era dentista, y la salud dental ha dado lugar a secuencias inolvidables en el lejano Oeste.
En el cuarto y último apartado aparecen los dientes como tema central. Es ahí donde se materializan esos personajes mágicos, siempre interesados por nuestros primeros dientes, se muestran brackets grillzs y todo tipo de aparatos popularizados en las últimas décadas o se destaca la importancia del cuidado de la boca en distintas épocas. De estos temas y unos cuántos más se recuperan una colección de títulos a los que une el interés por esas piezas dentales que nos hacen tan individuales y diferentes como nuestra huella digital.
Está claro que la odontología y el cine han viajado muchas veces de la mano y “Cine, Dentistas y Dientes” aporta una colección de pruebas en forma de películas para recuperar o para descubrir.