Chancro sifilítico

Francisco Cardona Tortajada, MD, DOS, PHD
Jefe de Sección de Salud Bucal. Servicio Navarro de Salud

Presentamos dos casos de úlceras induradas en la mucosa oral:

1.  Un varón de 25 años, que acudió a las consultas de la Sección de Salud Bucodental con una lesión en la mucosa oral. Tenía una úlcera retrocomisural en el lado izquierdo, ligeramente sangrante, indurada, de un mes de evolución (figura 1), y un ganglio submandibular a nivel del primer molar inferior izquierdo, de unos 2 cm de tamaño, rodadero y doloroso al tacto.
  2. Una mujer de 53 años, acudió a las consultas de Salud Bucodental con una lesión ulcerada en labio inferior, indurada, y con un ganglio submandibular derecho (figuras 2, 3 y 4), de unos quince días de evolución, de unos 2 cm de tamaño, rodadero y doloroso al tacto.

Ante esta clínica, se sospechó que pudieran tratarse, entre otras cosas, de una enfermedad de transmisión sexual.

Los análisis realizados desvelaron:

— Caso a:

– RPR (rapid plasma reagin) positivo 1/64.

– Ac. treponémicos totales – CLIA (inmunoensayo quimioluminiscente): > 70 S/CO (positivo >= 1 S/CO).

– Citomegalovirus Ac IgG: 2,8.

– Citomegalovirus Ac IgM: 74,6.

– Resto de analíticas: Negativas.

— Caso b:

– RPR (rapid plasma reagin) positivo 1/32.

– Ac. treponémicos totales – CLIA (inmunoensayo quimioluminiscente): 14,65 S/CO (positivo >= 1 S/CO).

El diagnóstico para ambos casos fue de sífilis primaria.

El caso a fue remitido al Servicio de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario de Navarra, donde confirmaron el diagnóstico y le pusieron tratamiento con una dosis única de 2,4 millones de penicilina benzatina IM.

El caso b fue tratado directamente por su médico de Atención Primaria; al presentar reacción alérgica a la penicilina, fue tratada con doxiciclina 100 mg, cada 12 horas durante 14 días.

Nos encontramos ante dos chancros sifilíticos, la manifestación clínica típica de la sífilis primaria. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, producida por el Treponema pallidum, conocida como la gran imitadora, porque puede semejar multitud de enfermedades. En este caso nos encontramos con unas úlceras orales, sangrantes, induradas, que podría hacer sospechar en un carcinoma oral de células espinosas.

Así pues, ésta es una enfermedad que siempre deberemos tener en mente para realizar los oportunos diagnósticos diferenciales. Importante tener en cuenta la úlcera indurada y la presencia de un ganglio satélite.