La investigación demostró, ya hace años, que la caries dental es una enfermedad detectable desde estadios muy tempranos y que el análisis de los factores de riesgo reconocidos hace medible el futuro riesgo de caries de los pacientes, lo que la convierte en una enfermedad en gran medida prevenible. Los últimos avances en cariología presentan terapias de prevención y remineralización cada vez más eficaces, pero ¿todo esto está logrando que estemos más cerca de un futuro sin caries?
ALIANZA POR UN FUTURO LIBRE DE CARIES (ACFF): El Nacimiento de una Visión Global
Esta iniciativa surge en 2010, tras un encuentro de expertos en cariología preocupados al ver cómo los avances en el conocimiento de la caries no estaban logrando reducir de forma significativa los niveles de caries de las poblaciones, ni cómo tampoco habían marcado una diferencia en el manejo de la enfermedad por parte de los profesionales actuales y futuros de la Odontología.
El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es claro y ambicioso: lograr que todos los niños/as nacidos a partir de 2026 permanezcan libres de caries durante toda su vida, en- tendiendo como caries las lesiones cavitadas, aceptando que puedan darse lesiones incipientes que, en ese caso, serían de- tenidas y remineralizadas. Según la ACFF, para alcanzar este objetivo se necesita una nueva forma de pensar sobre la caries, entendiéndola como un proceso continuo, no sólo como lesiones aisladas, y que requiere un abordaje desde la prevención y unas actuaciones clínicas para su control diferentes al tradicional enfoque únicamente operatorio.
El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es claro y ambicioso: lograr que todos los niños/as nacidos a partir de 2026 permanezcan libres de caries durante toda su vida.
Para diseminar este cambio de mentalidad a nivel mundial, la Alianza ha formado los capítulos de la ACFF. Actualmente, la red engloba 29 equipos de trabajo repartidos por todo el mundo. Los capítulos cuentan con el apoyo de sociedades científicas, docentes, facultades y organizaciones de salud pública, entre otras, trabajando con la filosofía “Glocally”, que deriva de la idea “Piensa globalmente, actúa localmente”, tomando la misión global de la ACFF y ajustándola a las necesidades locales de su territorio. Los objetivos varían entre países, pero suelen estar relacionados con la educación, el cambio de políticas sanitarias públicas y mejoras en la calidad de la atención sanitaria especialmente a niños/as u otros grupos en riesgo.
El Capítulo Español: Un Ejemplo de Acción Local
Este capítulo ha logrado varios avances importantes desde su creación:
1. Establecimiento formal: En nuestro país, la adhesión formal a esta organización se materializó el 7 de junio de 2019. Desde ese momento, ha ido organizándose y creciendo hasta constituir el equipo de trabajo actual, formado por profesionales de la Odontología, profesores/as universitarios, y odontólogos/as de Atención Primaria, miembros de las sociedades científicas de Epidemiología y Salud Pú- blica Oral (SESPO), la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada (SEOII) y cuenta con el apoyo de la mayoría de Facultades de Odontología de nuestro país.
2. Proyectos avalados por el Capítulo Español: En 2021 se implementó un sistema para dar respaldo a proyectos y actividades de educación para la salud enfocados en lograr un futuro libre de caries, promoviendo así iniciativas alineadas con sus objetivos. Actualmente, existen 5 proyectos en desarrollo.
3. Programa “Stop Azúcar – Stop Caries”: Esta iniciativa innovadora fue uno de los proyectos avalados. Involucra a diferentes profesionales de la salud con el objetivo de sensibilizar, tanto a los propios profesionales como a los pacientes, sobre los “azúcares ocultos” en alimentos y bebidas, promoviendo hábitos dietéticos más saludables para reducir la caries dental y otras enfermedades relacionadas.
Actualmente, la red engloba 29 equipos de trabajo repartidos por todo el mundo. Los capítulos cuentan con el apoyo de sociedades científicas, docentes, facultades y organizaciones de salud pública
4. Difusión: El capítulo utiliza diversas plataformas de redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook) y su propia web (ht- tps://chapters.acffglobal.org/spain/) para difundir informa- ción sobre sus acciones y proyectos, así como para crear conciencia sobre la prevención de la caries dental.
5. Acciones consolidadas: El Día Mundial por un Futuro sin Caries (WCFFDay en inglés) es una campaña anual que, desde 2016, tiene lugar el 14 de octubre de cada año. La misión de este día es concienciar a la pobla- ción sobre la caries dental. Cada año la ACFF Global lanza un tema, normalmente centrado en los cambios de comportamiento de la sociedad en favor de hábitos más saludables entre la infancia o las familias, y se desarrollan actividades o materiales en torno a este tema. (https://www.acffglobal.org/wcffday-2/). El WCFFDay de este año se centra en la importancia del cepillado con pasta dental fluorada durante toda la vida. El capítulo español lleva apoyando y participando activamente en este Día Mundial desde 2020 y ha logrado que se consolide el seguimiento de esta fecha en nuestro país.
El camino hacia un futuro libre de caries es largo, pero la ACFF y sus capítulos están demostrando que es posible avanzar
Estos logros demuestran el compromiso del Capítulo Español de la ACFF con la misión global de la Alianza, promoviendo la prevención y el manejo efectivo de la caries dental también en nuestro país.
A través de la educación, la prevención y la colaboración intersectorial se están sentando las bases para conseguir generaciones futuras más saludables
Mirando al Futuro
El camino hacia un futuro libre de caries es largo, pero la ACFF y sus capítulos están demostrando que es posible avanzar. En algunas áreas donde se han implementado programas intensivos, como en la Comuna 20 de Cali (Colombia), se ha logrado aumentar la población libre de caries del 34% al 57%, en un período de cinco años.
El Capítulo Español continúa trabajando incansablemente para alcanzar el objetivo de que todos los niños/as nacidos a partir de 2026 permanezcan libres de caries a lo largo de su vida. A través de la educación, la prevención y la colaboración intersectorial se están sentando las bases para conseguir generaciones futuras más saludables.