Influencia de los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en el tratamiento con implantes dentales. Revisión bibliográfica

RESUMEN
Objetivo: El objetivo de la presente revisión bibliográfica es presentar la perspectiva actual sobre la influencia de los fármacos antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina en el pronóstico del tratamiento con implantes dentales.

Material y método: Búsqueda bibliográfica de artículos publicados desde el año 2014 con las palabras clave: “dental implants”, “SSRI” Y “antidepressants”.

Resultados: 18 artículos de los cuales finalmente 9 fueron seleccionados.

Discusión: Ante la evidencia probada de que los fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina alteran el metabolismo óseo se han publicado artículos en el campo de la odontología que han estudiado de forma retrospectiva la posible relación entre el tratamiento con estos y un mayor riesgo de fracaso de los implantes dentales. Se han visto tasas de fracaso mayor para estos pacientes, aunque no siempre se obtienen resultados significativos.

Conclusión: parece posible que pueda existir una relación entre el tratamiento con medicamentos ISRS y un mayor riesgo de fracaso en los tratamientos con implantes dentales. Se requieren estudios con mayor casuística y más minuciosos en cuanto al tipo, posología y duración de los tratamientos farmacológicos para entender mejor el efecto en el proceso de osteointegración.

Introducción
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los fármacos antidepresivos más empleados a nivel mundial. Se utilizan en el tratamiento de trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo compulsivos o trastornos alimenticios(1).

En la actualidad existen 6 principios activos comercializados de este tipo de fármacos, estos son: Fluoxetina, Citalopram, Paroxetina, Sertralina, Fluvoxamina y Escitalopram. Se ha visto que estos fármacos producen alteraciones en el metabolismo óseo y se han visto vinculados con la posibilidad de aumentar el riesgo de fracaso de los implantes dentales(2).

Objetivo
El objetivo de la presente revisión bibliográfica es presentar la perspectiva actual sobre la influencia de los fármacos antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina en el pronóstico del tratamiento con implantes dentales.

Material y Método
Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos MEDLINE y COCHRANE con las palabras clave: “dental implants”, “SSRI” Y “antidepressants” acotando los resultados a artículos publicados a partir del año 2014 en español o en inglés.

Resultados
Dicha búsqueda arrojó un total de 18 resultados en la base de datos MEDLINE y de 4 en COCHRANE (Figura 1). Un total de 22 referencias de las cuales 6 fueron desestimadas por su título o su resumen. Se procedió con la lectura completa de los artículos restantes que llevó a la selección final de 9 artículos para la elaboración de esta revisión.

Discusión
Entre los artículos encontrados dos revisiones(3,4) explican como se podría ver afectada la integración de los implantes dentales que está sin duda directamente influenciada por los fenómenos de formación y remodelado óseos, que se ven alterados en pacientes tratados con este tipo de fármacos. Los receptores de serotonina se encuentran presentes en los osteoblastos y los osteoclastos, células responsables del desarrollo y degradación del tejido óseo, respectivamente. Estas tienen un papel determinante en la determinación de la masa, estructura y resistencia del hueso. Se ha visto que los ISRS provocan que aumente la diferenciación osteoclástica y disminuya la proliferación de osteoblastos y la mineralización ósea. Incluso en estudios a nivel traumatológico han demostrado ser perjudicar mediante sus efectos a la densidad mineral ósea.

La ITI publicó en el año 2018  un artículo de consenso en el que admitía una posible asociación entre los fármacos ISRS y un mayor riesgo de fracaso implantológico(2). En el campo odontológico hay publicados varios estudios que han investigado dicha relación (Tabla 1).

El primero de todos es el de Wu y cols.(1), estos encontraron que la relación era significativa en la muestra que analizaron. Vieron que la mayoría de los fracasos se produjeron tras la rehabilitación protésica de los implantes y alegaron que la alteración provocada por los fármacos afecta al fenómeno de remodelado óseo que sucede en respuesta a las fuerzas biomecánicas que se producen con la carga. Es criticable que en su estudio incluyen a pacientes fumadores, hábito que indudablemente podría estar influyendo negativamente en el devenir de los implantes. Además, como los mismos autores señalan, se desconocen los datos relativos a dosis y duración de los tratamientos farmacológicos, lo que permitiría establecer conclusiones más sólidas.

Dos años después de ese primer estudio Tolomeo y cols.(5) presentan un estudio en el que solamente incluyen a pacientes de género masculino y no encuentran relación, mostrando en sus resultados tasas de fracaso implantológico muy similares para el grupo control y el grupo tratado con antidepresivos.

En el año 2017, un nuevo estudio tampoco encontró relación(6). Aunque la tasa de fracasos en el grupo de pacientes bajo tratamiento antidepresivo fue considerablemente mayor, el análisis multivariante, en el que se incluyeron datos relativos al tipo de implante y su localización, no obtuvo resultados significativos. Un estudio que a pesar de tener una muestra considerablemente menor para el grupo de ISRS parece bastante riguroso en sus criterios de inclusión ya que no considera pacientes que tomen cualquier otra medicación, sufran enfermedades sistémicas o presenten hábitos desfavorables como el bruxismo o el tabaquismo.

Más recientemente Deepa y cols.(7) presentan el estudio con la mayor muestra hasta ese momento. Una vez más la tasa de fracaso en el grupo tratados con ISRS es mayor que en el grupo control y destacan que esta diferencia se acentúa aún más en pacientes mayores de 50 años, lo que para ellos podría sugerir que el tiempo de tratamiento influye en la aparición de los fenómenos indeseables que afectan al metabolismo óseo. Sin embargo, este estudio incluye pacientes con otras patologías que podrían afectara la integración de los implantes dentales como la diabetes o a pacientes con hábito tabáquico. Además considera otros criterios de fracaso diferentes a los artículos anteriores, como por ejemplo el aflojamiento del tornillo protésico, que no parece directamente relacionado con alteraciones en el metabolismo óseo.

En ese mismo año se publicó también una investigación de Altay y cols.(8) que vuelven a encontrar una mayor tasa de fracasos en el grupo estudiado pero no obtienen resultados significativos. Por primera vez solo consideraron implantes cargados, alegando que así se vería el efecto de los fármacos en la integración primaria de los implantes. No obstante, esto iría en contra de la teoría inicial de Wu y cols.(1) de que es la carga protésica la que va a desencadenar el proceso de remodelado óseo que más afectado se podría ver por el tratamiento con fármacos ISRS.

El estudio más reciente que se encontró es el de Carr y cols.(9). Un estudio retrospectivo a 20 años que incluye un total de 5546 pacientes que recibieron su primer implante dental. Gracias a una completa base de datos pueden dividirlos en grupos en función del fármaco ISRS que tomaban y la relación de este tratamiento en el tiempo con respecto a la cirugía de colocación de dicho implante, pudiendo ser este de tres formas: previo, contemporáneo o posterior.

En sus resultados encuentran que en el grupo que se encontraba bajo tratamiento farmacológico de forma previa a la colocación del implante existe una relación significativa entre la medicación ISRS y un mayor riesgo de fracaso implantológico. Esto es así para aquellos pacientes que toman Sertralina, comparados con pacientes control sin ningún tipo de tratamiento y además con pacientes tratados con otro principio activo; y para aquellos que consumen al menos 2 fármacos ISRS en comparación con los controles. Ante estos resultados teorizan, de forma a autores previos, que el efecto de esta medicación en el metabolismo óseo se produce a largo plazo.

Conclusión
Hasta la fecha parece posible que pueda existir una relación entre el tratamiento con medicamentos ISRS y un mayor riesgo de fracaso en los tratamientos con implantes dentales. Sin embargo, se requieren estudios con mayor casuística y más minuciosos en cuanto al tipo, posología y duración de los tratamientos farmacológicos para entender mejor el efecto en el proceso de osteointegración.