Hablamos con Paulina Aliaga Sancho

Doctora en Odontología y especialista en Cirugía Oral

Decana de odontología de la Universidad San Francisco de Quito, ha sido la anfitriona de la reunión de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología. Nos da su visión de la profesión desde Ecuador al tiempo que nos presenta su Universidad.

Usted ha sido la anfitriona de la última reunión de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología (FIEFO), celebradas en su Universidad, en Quito. ¿Qué valoración nos puede hacer de este encuentro?

La experiencia con la FIEFO fue realmente enriquecedora y motivadora para todas las facultades que formamos parte de la federación, hubo un espacio para la presentación de todas las universidades asistentes lo que nos llevó a conocernos mejor y al desarrollo de un gran ambiente de trabajo. Se llegó a importantes conclusiones para desarrollar proyectos de investigación en conjunto y la creación de un comité internacional de investigación, la oferta de estancias académicas por especialidad, fomentar la movilidad entre profesores y alumnos, y un análisis de las mallas curriculares de cada país. Se iniciaron ya estudios multicéntricos con varias universidades los que se presentarán en la próxima asamblea que será en Mérida (México) en junio del 2020.

¿Cómo nació la Universidad de San Francisco de Quito y como iniciaron los estudios de odontología?

La Universidad San Francisco de Quito se fundó en 1988 como la primera universidad privada del Ecuador y es la única en obtener la acreditación internacional (ABET) para las carreras de Ing. industrial y Mecánica, fue seleccionada entre las 7 mejores universidades de Latinoamérica para estudiar en el extranjero de acuerdo a la organización GoAbroad, se ubica entre las mejores universidades de Ecuador, clasificada en la más alta categoría (Categoría A) por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior CONEA, siendo la única universidad totalmente privada del Ecuador en esta categoría.

La USFQ es la universidad #1 del Ecuador y #51 de América Latina por ‘QS Latin American University Rankings 2018’. Nuestro modelo de educación está dirigido a la formación de profesionales líderes, innovadores y emprendedores, sirviendo a la comunidad dentro de la filosofía de las Artes Liberales e integrando a todos los sectores de la sociedad local y regional.

En la Universidad San Francisco de Quito se promueve una educación humanista, integral y basada en la libertad, los alumnos reciben una educación multidisciplinaria que les da una gran fortaleza al ser preparados no solamente en la carrera que escogieron, sino reciben una educación integral al tomar entre su malla curricular diferentes materias como, Música, Historia, Filosofía, Literatura, Economía, Administración entre otras, logrando así una visión más amplia de la sociedad y preparándolos mejor para su vida profesional.

Estas son las carreras que ofrece la USFQ a sus estudiantes:
• Colegio de Administración y Economía – CADE
• Colegio de Arquitectura y Diseño Interior – CADI
• Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales – COCIBA
• Colegio de Ciencias de la Salud – COCSA
• Colegio de Ciencias e Ingenierías – El Politécnico
• Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades – COCISOH
• Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas – COCOA
• Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo – CHAT
• Colegio de Jurisprudencia – JUR
• College of Music – COM

En 1998 se creó la Escuela de Odontología como parte del Colegio de Ciencias de la Salud y en el 2015 fue calificada con categoría A por el Consejo Nacional de Evaluación y  Acreditación de la Educación Superior CONEA.

Hemos graduado ya varias generaciones a lo largo de los años y nuestros alumnos están muy bien situados a nivel profesional en las diferentes áreas de la Odontología, muchos de ellos colaboran con nosotros como docentes una vez que han regresado de sus maestrías a nivel internacional aportando así en la formación de nuevas generaciones bajo la filosofía de las artes liberales.

Los estudios de Odontología en el Ecuador están principalmente dirigidos por las políticas del gobierno central.

¿Nos puede contar cómo son los estudios reglados en odontología en su país?

Los estudios de Odontología en el Ecuador están principalmente dirigidos por las políticas del gobierno central, quiénes a través de sus entidades de control estipulan el modelo a seguir de las mallas curriculares, en términos de carga horaria y contenido (principalmente) lo que da el esqueleto para que la universidad a partir de ahí personalice su modelo educacional.

Lleva más de veinte años dedicada a la docencia. ¿Ha cambiado mucho el perfil de los estudiantes en este tiempo?

El perfil del estudiante se ha ido adaptando a los cambios que los entes de educación del gobierno han ido proponiendo. Este cambio ha sido paulatino y reiterado, dado los cambios políticos dentro del país. En ese sentido, la percepción que hemos tenido es la de un modelo un poco más enfocado en aspectos sociales y de salud pública.

La nueva regulación para la acreditación a partir del año 2015 fue una de las principales iniciativas que se tuvo con el fin de mejorar la calidad de los egresados de odontología, y de alguna forma medir y homogeneizar el nivel de las universidades. En ese año se implementó el examen de habilitación profesional y la aprobación del mismo es un requisito indispensable para que odontólogo pueda ejercer. En el caso de los alumnos de la USFQ tenemos un total de aprobación del 100% en todas las generaciones.

“Con la existencia de pocas facultades de
odontología, las regulaciones a la calidad en
educación eran bastante escuetas”

En España los estudios de odontología como carrera universitaria y profesión independiente de la medicina se aprobaron por Ley en el año 1986. ¿En su opinión cuales han sido los mayores cambios que se han producido en el campo de la odontología en este tiempo?

Antes, con la existencia de pocas facultades de odontología, las regulaciones a la calidad en educación eran bastante escuetas, además, la implementación de nuevos posgrados y la exigencia por parte de las normas de la inclusión de profesores investigadores y expertos en el área que están impartiendo, han generado un cambio en la generación de  conocimiento científico de las carreras.

¿La población ecuatoriana se preocupa de su salud bucodental? ¿Existen  campañas de prevención en su país?

En el Ecuador hay una alta prevalencia de caries y enfermedad periodontal, por lo que existen campañas de prevención dirigidas por el Ministerio de Salud y en las universidades trabajamos formando a nuestros estudiantes para reconocer los factores determinantes de la caries y se encarguen a su vez de educar a sus pacientes para que tomen conciencia de los riesgos y consecuencias que esta condición implica. La USFQ aporta a la sociedad a través de nuestras campañas de vinculación a la comunidad, en la que participan alumnos de pregrado, posgrado y docentes, acudimos a sectores rurales donde no hay acceso a una atención odontológica de calidad, educamos a las comunidades mediante charlas a los padres y maestros que no tienen un conocimiento claro de técnicas de cepillado, higiene y nutrición, damos atención odontológica preventiva y curativa a niños y adultos. Para esto tenemos unidades móviles que armamos en las comunidades logrando así nuestro objetivo con eficiencia y calidad.

¿Cuáles son las actividades que se desarrollan en el área de salud pública de su país?

El Ministerio de Salud Pública realiza a través de los odontólogos rurales diferentes proyectos en miras a obtener una mejor salud oral en la población, se hacen:
• Capacitaciones al personal odontológico en promoción de la
Salud bucal.
• Implementación del Programa de Educación de Salud Bucal
en Escolares del Ecuador.
• Monitoreo del contenido de flúor en la sal de consumo humano.
• Implementación del Programa Nacional de Prevención a través
de la Aplicación de sellantes.
• Implementación del Programa Nacional de Prevención mediante
la técnica ART.

“… se podría decir que el futuro del odontólogo
general estaría dirigido a trabajar en el sector
público mientras que los especialistas tienden a
tener mayor cabida en el sector privado”

En España estamos inmersos en un debate sobre la necesidad de especialidades en odontología. ¿Cómo ve usted el futuro del odontólogo generalista? ¿Cómo están en Ecuador las especialidades?

En el Ecuador, una vez que se ha obtenido el título de tercer nivel hay mucha demanda por los estudios de posgrado, toda la oferta universitaria para especialidades odontológicas está copada. Los Odontólogos egresados de pregrado de la USFQ salen capacitados y preparados para su práctica privada, sin embargo, el país los insta a obtener estudios de posgrados para su mejor desarrollo personal y profesional debido a que los tratamientos de especialidad debe realizarlos un profesional con título de cuarto nivel en el área.

Por todo esto se podría decir que el futuro del odontólogo general estaría dirigido a trabajar en el sector público mientras que los especialistas tienden a tener mayor cabida en el sector privado.

¿Qué le motivó a realizar los estudios de odontología?

Siempre tuve más inclinación por las clases de ciencias biológicas antes que las matemáticas y realicé mi tesis de grado del colegio haciendo un estudio de prevalencia de caries en una escuela pública y al conocer lo que era la Odontología y todo el trabajo que se podía hacer hacia la salud oral, me decidí por esta hermosa carrera.

“En el plano docente y de dirección de la facultad
es un reto diario y un compromiso con la
institución, con los alumnos y hasta los padres”

¿Qué ha significado en su vida personal la profesión qué ha elegido? ¿Siempre supo que quería dedicarse a la odontología o fue una decisión más espontánea?

Pienso que la correcta elección de su carrera en la vida de un individuo le da una gran satisfacción personal y profesional. Yo disfruto mucho todos los escenarios que se me han presentado a lo largo de mi carrera siempre con la visión de aprender más y estar a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos.

Desempeña una labor profesional multidisciplinar: docencia, práctica clínica… cuál es su actividad preferida y por qué?

En el plano docente y de dirección de la facultad es un reto diario y un compromiso con la institución, con los alumnos y hasta los padres de familia que han puesto la confianza en nosotros para formar a sus hijos, somos la universidad privada número 1 en el país y los estándares de calidad con los que hemos formado a nuestros alumnos se ven reflejados en el éxito en sus exámenes de habilitación profesional, al ingreso de sus posgrados y en su
práctica profesional, todo esto me da gran satisfacción porque el éxito de ellos es el reflejo de un trabajo en equipo bien realizado, lo cual me da una gran satisfacción personal. La práctica clínica es para lo que me formé y la disfruto a diario, siempre con sed de aprender más.

¿Nos puede trasladar una recomendación para los jóvenes que empiezan ahora su ejercicio profesional?

Una vez que un alumno termina su carrera debe saber que solamente es un paso más, si bien están dando inicio a su actividad profesional con mucha ilusión y empeño, será importante mantenerse en constante actualización en su área para dar un mejor servicio profesional a la comunidad. En la USFQ nuestros alumnos de pregrado y posgrado asisten a charlas de actualización con reconocidos maestros y científicos internacionales en cualquier especialidad y eso les da una amplia visión en todas las especialidades para lograr hacer un trabajo integral en sus pacientes.

“En la USFQ nuestros alumnos de pregrado y
posgrado asisten a charlas de actualización con
reconocidos maestros y científicos internacionales
en cualquier especialidad”