Ortodoncia y Cirugía Oral y Maxilofacial promoverán el intercambio científico

Firma de un acuerdo de colaboración entre ambas sociedades

Firma del acuerdo Ortodoncia y Cirugía Oral y Maxilofacial
Firma del acuerdo.

Las sociedades españolas de Ortodoncia (SEDO) y de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom) han firmado un acuerdo de colaboración para favorecer el intercambio científico entre los miembros de ambas sociedades.

“Los tratamientos multidisciplinares nos permiten solucionar mejor muchos de los retos que nos plantea la ortodoncia actualmente”, reflexiona Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la SEDO, en declaraciones a ODONTÓLOGOS DE HOY, a propósito del acuerdo. “Los ortodoncistas y los cirujanos maxilofaciales estamos colaborando cada vez más en tratamientos combinados de cirugía ortognática y ortodoncia para resolver las discrepancias esqueléticas de pacientes adultos, y sabemos por experiencia que los resultados son mejores cuanta mayor colaboración entre los profesionales exista y mayor sea la integración de los conocimientos entre ambos”.

Este acuerdo marco está en consonancia con una de las principales razones de ser de la SEDO, que es actuar como motor del intercambio científico y de la modernización de la especialidad. La SEDO es consciente de la importancia que están cobrando los tratamientos multidisciplinares para solucionar muchos de los retos que plantea la ortodoncia y ve importante la interacción con otras sociedades científicas, tanto para impulsar el progreso de la especialidad, como para seguir mejorando en el desempeño profesional.

Pérez Varela añade que “actuar como motor del intercambio científico y la modernización de la especialidad son dos de los objetivos fundacionales de la SEDO. Aunque en los últimos años la ortodoncia ha experimentado una enorme evolución y crecimiento, creemos que esa modernización pasa hoy en día por la mencionada colaboración con otras disciplinas odontológicas y por la integración de las nuevas tecnologías en la práctica clínica. En concreto la tecnología 3D. En estos momentos ya empleamos escáneres intraorales y Cone Beam CT (CBCT), entre otras tecnologías, para un mejor diagnóstico y planificación del tratamiento. Personalmente creo que en breve los odontólogos y ortodoncistas podremos diseñar nuestras propias férulas y aparatos a través de tecnología 3D”.

«La interacción con otras sociedades científicas es fundamental para impulsar el progreso de la especialidad»

A su juicio, “nuestro reto es sacar el máximo partido a los avances tecnológicos en beneficio de nuestros pacientes, tanto en el diagnóstico, como para acortar los tiempos de tratamiento y mejorar los resultados”.

Entre los objetivos de este convenio, firmado por el presidente de la SEDO y el de la Secom, José Luis López-Cedrún, está el de facilitar que los miembros de la SEDO y SECOM puedan asistir a los congresos y eventos científicos de ambas sociedades en igualdad de condiciones. Es decir, la Secom se compromete a establecer tarifas de inscripción para miembros de la SEDO en iguales condiciones que las de sus miembros para los dos eventos principales del año, y viceversa.

Además, ambas sociedades promoverán entre sus miembros los eventos científicos de la otra sociedad a través de todos sus medios institucionales de información.

“La experiencia nos ha demostrado que los resultados de los tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática son mejores si existe una buena integración de los conocimientos entre los profesionales implicados en el tratamiento y una estrecha colaboración entre ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales. De ahí la importancia de que ambos especialistas tengan un mayor conocimiento de los avances en las dos disciplinas”.

En esa búsqueda de la excelencia, la SEDO pretende colaborar con las distintas sociedades científicas y colegios de odontólogos, con el objetivo de trabajar en conjunto para el desarrollo del sector y para contribuir a divulgar la importancia de la salud bucodental.

“La interacción con otras sociedades científicas es fundamental para impulsar el progreso de la especialidad”, sostiene Pérez Varela. “Esta colaboración la planteamos no únicamente con las asociaciones ortodóncicas internacionales, sino también con las de otras disciplinas y especialidades sanitarias, para resolver con éxito los problemas y preocupaciones de nuestros pacientes”.

En estos momentos, además de la Secom, la SEDO colabora con la AIO (Asociación Iberoamericana de Ortodoncia), SIDO (Sociedad Italiana de Ortodoncia), Spodf (Sociedad Portuguesa de Ortodoncia) y SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), para el intercambio científico y el progreso de las respectivas especialidades. ●