6 HÁBITOS QUE TE HARÁN MEJORAR COMO LÍDER

Dr. Alberto Manzano Saiz
CEO y fundador de Plan Synergia

Te propongo un pequeño ejercicio. Piensa en todos los miembros de la plantilla de tu clínica durante unos segundos.

Son los que te han ayudado a llegar hasta donde estás. Está bien… puede ser que hayas llegado donde estás incluso “a pesar” de alguno de ellos… Aunque vamos a centrarnos en esas personas que te facilitan el trabajo y, por lo tanto, la vida.

Son los apagafuegos de la clínica, las que mandas a recepción cuando un paciente comienza a elevar la voz, la que sabes que es algo importante cuando ves su teléfono en tu móvil. Son esas personas que quieres tener siempre a tu lado. Pero… ¿haces algo para que eso ocurra, o simplemente esperas que no le ofrezcan un trabajo mejor remunerado, más cercano o con mayor responsabilidad?

Una encuesta de Watson Wyatt (firma internacional especializada en capital humano) señala que más del 50% de las compañías dicen no tener una estrategia formal para retener a los empleados.

Quizá suene ilógico si sabemos lo que cuesta -en tiempo, dinero y energía- formar a una persona valiosa en tu clínica.

Posiblemente estés pensando ahora en los incentivos económicos. Sin embargo, los estudios afirman que las motivaciones van mucho más allá. Hablamos de acciones y actitudes que hagan que los empleados se sientan exitosos, seguros y aprecidados.

Una estrategia efectiva es aquella que se enfoca en lograr 4 elementos principales: Desempeño, comunicación, ser un ejemplo y tener éxito empresarial. Vamos a verlos uno a uno.

1. Desempeño. Estudio tras estudio se confirma que las personas tienen un profundo deseo de sentir que tienen éxito. Cuando tus auxiliares sienten que su trabajo contribuye al funcionamiento de la clínica, entonces empiezan a desarrollar un sentido de pertenencia.

Para ello, cada miembro de tu equipo debe sentir que está alcanzando las metas propuestas, y esto implica proponerle objetivos claros y realistas. ¿Y tú, propones objetivos a tus empleados?

2. Comunicación. ¿Cómo sabes cómo se siente tu auxiliar de gabinete o tu recepcionista? ¿Sabes si está involucrada al 100% o por el contrario está escuchando o buscando otras ofertas? Es fundamental buscar, al menos, una hora a la semana para hacer reuniones de equipo. Entre otras muchas funciones, las reuniones son una excusa perfecta para hablar de estos temas, o que ellas tengan un lugar tranquilo y diseñado específicamente para la comunicación con los compañeros y contigo.

3. Sé un ejemplo. Todos los años Aon-Hewitt hace una encuesta en miles de trabajadores sobre los motivos principales para no cambiar de empresa. Los incentivos económicos y el reconocimiento suelen estar en la parte más alta de la tabla junto con el sentirse orgulloso de su jefe. Un jefe con aptitudes de líder, honesto y que realiza su trabajo correctamente es ya de por sí un motivo para no querer cambiar de clínica.

4. Éxito empresarial. La gente quiere trabajar para un ganador. Tener éxito profesional te permitirá tener una clínica más avanzada tecnológicamente, más bonita, con puestos de trabajo más especializados, y con una posibilidad de pagar más a tus compañeros que en las clínicas de alrededor. Ser la encargada de recepción no es lo mismo que ser “la que coge el teléfono, y aspira de vez en cuando, mientras limpia el material, cuando no está cobrando al paciente”. ¿En qué puesto crees que se sentirá más orgullosa de estar tu “apagafuegos” cuando hable con sus amigas?

Por desgracia, el éxito en los tratamientos dentales no tiene por qué ir unido al éxito económico. Por nuestra experiencia, el éxito económico depende mucho más de otros factores como puede ser el saber comunicar correctamente, aptitudes de liderazgo, inversión en marketing (que no publicidad), o gestión económica. Pero estos son otros temas que trataremos en otros números de la revista.

Por último, me gustaría acabar con una cita del gran Stephen Covey, que dice “Las personas dependientes necesitan de otros para conseguir lo que quieren. Las personas independientes consiguen lo que quieren gracias a su propio esfuerzo. Pero son las personas interdependientes las que, combinando sus esfuerzos con los de otros, logran un éxito mayor”.