50 congreso anual SEPES – Madrid 2021

Entre el 9 y el 11 de octubre la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética, SEPES, ha celebrado en Madrid la 50 edición de su congreso anual

Más de 2.500 congresistas asistieron a SEPES MADRID

Un congreso en formato hibrido (presencial y en streaming directo). Con un aforo presencial limitado por las restricciones se llenó al cien por cien con los 1.500 congresistas y la presencia de más de 70 casas comerciales en la zona expositiva que se dieron cita en el Palacio de Congresos de IFEMA. La opción de congreso en streaming fue la elegida por los más de 1.000 inscritos que eligieron esta modalidad de inscripción.

Con la presidencia de Guillermo Pradíes Ramiro y con el lema “Por un paciente feliz” como hilo conductor de un programa científico que dejó vislumbrar los cimientos de la odontología del futuro a partir de una revisión sistemática del trabajo clínico e investigador que se está realizando internacionalmente hoy en día en las clínicas y facultades. Siguiendo la trayectoria interdisciplinar que SEPES sigue en sus congresos, en esta ocasión el programa se estructuró en diferentes bloques temáticos en los que se agruparon las conferencias y workshops sobre materiales, sector anterior, digital, periodoncia, cirugía, relación clínico-técnico…

La sesión inaugural del congreso en la sala principal sobre estética dental corrió a cargo del clínico brasileño Ronaldo Hirata. Posteriormente las conferencias magistrales de los doctores Mariano Sanz y Eduardo Anitua abrieron oficialmente el congreso.

El nivel de las comunicaciones orales y poster recibidas fue muy elevado tanto en el plano clínico como en el de investigación. Tras una exhaustiva criba se admitieron a defensa 127 comunicaciones de las cuales más de 60 fueron orales.

Este primer congreso híbrido de SEPES es el primero en formato presencial que las sociedades odontológicas celebran post-pandemia. Todos los inscritos al congreso y aquellos que no pudieron hacerlo por un motivo u otro tendrán la oportunidad durante treinta días de ver las conferencias en diferido. Por primera vez en un congreso de SEPES, otras áreas de la salud, tan alejadas de la Odontología en la equivocada percepción de la población general, como la nutrición, la oncología, el estrés o el sueño dieron cuerpo a una interesante Jornada que sobre el binomio indisoluble Odontología y bienestar, tuvo lugar el último día del congreso y en la que el presidente del COEM, el Dr. Antonio Montero ofreció una ponencia sobre el peligro de los autotratamientos adquiridos por internet. El seguimiento de esta Jornada fue altamente satisfactorio para SEPES y para el COEM que regaló a sus colegiados el acceso online a esta Jornada.

Un congreso diferente como éste en el que el bienestar y la felicidad del paciente estaba presente en todos los aspectos, tenía que tener una clausura acorde. El psiquiatra Enrique Rojas y su hija, la psicóloga Isabel Rojas Estapé, fueron los encargados de clausurar el congreso con su ponencia titulada “Siete consejos para ser feliz”.